11.3.2024. “Hoy ya estamos hablando de narcoterrorismo”.
De esa manera, se expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien este lunes presentó un comité de crisis que se puso en marcha de inmediato con el objetivo de frenar la ola de asesinatos, atentados y ajustes de cuentas llevados adelante por narcotraficantes en la ciudad de Rosario.
Bulrrich llegó en la mañana de este lunes a dicha ciudad santafesina, hasta donde también se trasladó el ministro de Defensa, Luis Petri, quien anunció la llegada de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas para ser sostén logístico y táctico de las fuerzas federales, esto es, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Cabe destacar, como se sabe, que en los últimos días hubo una ola de terror en Rosario con asesinatos perpetrados por las bandas narco que dominan la ciudad. En ese sentido, se dijo que fue en respuesta a las medidas aplicadas por el Gobierno de Santa Fe en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos.
El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich(25 años), un playero de estación de servicio que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.
Bullrich y Petri participaron de la conferencia de prensa que de manera conjunta dieron con el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Allí, la ministra de Seguridad anunció las medidas que se adoptarán de ahora en más, que son las siguientes:
1) “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”.
2) “Estamos enviando al Congreso la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego (el presidente de El Salvador, Nayib) Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización”.
3) “Enviaremos efectivos de las fuerza federales, los primeros están llegando hoy (lunes 11) a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”.
4) “Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”.
5) “Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar. Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.
"Estas leyes nos van a permitir tomar al conjuntos de las bandas, necesitamos terminar con el hormiguero, no ir hormiga por hormiga”, consideró Bullrich, para de inmediato señalar que “sino, no ganamos nunca”.
No obstante, la funcionaria nacional aclaró: “Esto no es un problema de ganar, es un problema de hacerles la vida difícil, que no haya armas en cada casa, que no se genere una situación en la que una persona puede salir a cualquier hora con un arma y asesinar a una persona”.
En otro momento de su exposición, Bullrich indicó que el presidente Javier Milei le encomendó a ella y al ministro Petri que lleven adelante “una lucha sin cuartel” con el objetivo de que Rosario “quede liberada de narcocriminales”.
En ese sentido, la ministra abogó por un trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y provinciales, dejando de lado quién encabeza los trabajos. “No es una cuestión de quién hace la operación, sino de hacerla. Jueces, fiscales, policía y gobierno provincial, gobierno nacional, fuerzas de seguridad federales, Fuerzas Armadas, todos juntos, junto a las políticas de protección para que los chicos jóvenes no entren al delito, como hicimos con Barrios Seguros, antes de que sea un delivery o un narco que va a terminar muerto y que tiene una expectativa de vida de 5 o 6 años”.
“No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Estamos en un momento difícil, pero la vida de todos los ciudadanos la vamos a proteger con todos los medios”, concluyó Bullrich.
Por su parte, Pullaro, se lamentó en público por las horas de “profundo dolor” que atraviesa el pueblo rosarino tras los sangrientos episodios que ocurrieron en los últimos días.
“No vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales. Hemos avanzado pero no quiero dar datos. Queremos dar con los responsables intelectuales. El Gobierno de Santa Fe ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para el que nos de datos certeros y nos permita saber quiénes fueron todos los que planificaron estos hechos y quienes los ejecutaron”, destacó el gobernador.
Al respecto, aseguró: “Vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque van a tener la pena de prisión perpetua. Hay una determinación inquebrantable para terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe”.
UNIDOS CONTRA EL NARCOTERRORISMO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 11, 2024
Con el Plan Bandera en Rosario y el Protocolo para presos de Alto Riesgo que pusimos en marcha dos meses atrás, les redujimos el negocio a los narcos. Y hoy están intentando sacarnos del camino con acciones narcoterroristas. No nos van a detener.… pic.twitter.com/XDwOqS4Ec6