Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta de la municipalidad de La Plata
La protesta, sobre calle 12.

Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta de la municipalidad de La Plata

27.3.2024. El conflicto laboral tocó nuevamente las puertas del Municipio platense que encabeza el intendente Julio Alak cuando un grupo de cooperativistas de Villa Elvira se acercó este miércoles al mediodía al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53 para reclamar por la “falta de pago” de los sueldos de marzo.

Al respecto, la referente de los trabajadores, Estela Sánchez, quien ya había realizado un reclamo similar semanas atrás, denunció que son “casi 70 compañeros los que no cobraron” y agregó que no pudo hablar con el Jefe de Gabinete local, Carlos Bonicatto, con quien había acordado la vez anterior el pago de los sueldos atrasados.

El sueldo de un cooperativista, cuya función es barrer las veredas y limpiar zanjas, entre otras cuestiones, es de 46 mil pesos mensuales. Al 13 de marzo de 2024 el valor de una Canasta Básica Total, según el INDEC, es de 690.901,57 pesos.

Ahora tenemos que esperar todo el fin de semana largo, que viene Pascua, para ver si los compañeros cobran”, cuestionó Sánchez, y anunció que el próximo miércoles volverá a insistir para mantener una reunión con Bonicatto “para tener una solución”.

Vale recordar que, días atrás, la Dirección de Personal de la Municipalidad llamó a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del año 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".

En ese contexto, trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se los daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses. Se trata de personas con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado, de acuerdo a lo averiguado por este medio.

Envíe su comentario
.