Incongruencias libertarias
Javier Milei.

Incongruencias libertarias

Texto: Dr. Osvaldo Dameno (*).

17.4.2024. El presidente Milei llegó al gobierno entre otras cosas por tres razones, el profundo hartazgo de la población con el régimen K, su intransigente discurso anti casta y anti corrupción y el hecho de ser un candidato por fuera de un sistema desprestigiado y divorciado de la realidad, incapaz de solucionar los problemas. Hoy enfrenta una coyuntura difícil que aun cuenta con el apoyo popular que sigue respaldando las grandes banderas esgrimidas pero se resiente por la cruda realidad representada por el aumento de los precios y la licuación de los ingresos de los asalariados y los jubilados. Se suma a ello una buena dosis de impericia e improvisación y su personalidad errática y confrontativa, por describirla de una manera leve. Pero cualquier postura pétrea puede resquebrajarse al enfrentar la cruda realidad.

En efecto, algunas decisiones afectan el edificio moral inmaculado que propuso a los argentinos y lo acercan peligrosamente a las prácticas que tanto ha criticado. Hay que citar sus postulaciones para la integración de la Corte Suprema y sus ataques verbales hacia los medios. Las dos cuestiones nos hacen volver la mirada hacia el modelo que prometió erradicar definitivamente. El kirchnerismo, que sin dudas estuvo siempre obsesionado por ambas.

El presidente tiene una precaria situación legislativa, lo que no le impidió atacar furiosamente el poder legislativo. Eso tal vez lo inclinó a intentar cimentar influencia en la justicia. La postulación de Ariel Lijo para la Corte es una demostración clara. Se conocen las diferencias entre Lorenzetti y Rosatti y hay rumores de que el primero es su asiduo interlocutor. El Juez Lijo es cuestionado por diversos sectores por su intervención en sonados casos a lo largo de su carrera. A vuelo de pájaro podemos mencionar que en su momento se desprendió del caso Old Fund y lo remitió a la provincia de Formosa férreamente controlada por Gildo Insfran que por supuesto resultó sobreseido junto al ex Vicepresidente Amado Boudou. También son para recordar sus actos a cargo de las causas Ciccone, Siemmens, la muerte de José Ignacio Rucci, Correo Argentino y la estatización de YPF con cesión del 25% a Esquenazi cuyas derivaciones hoy le pueden costar al país 16.000 millones de dólares.

No hay dudas que Ariel Lijo es un representante de la casta judicial, de la vieja y turbia vinculación de la política con la justicia. Cosas que Milei juró exterminar. Qué puede significar Lijo sino complacencia con el poder político de turno y además influencia hacia otros jueces federales para que actúen en forma similar. El panorama se completa analizando que para concretar el nombramiento es insoslayable contar con los votos kirchneristas en el Senado y es lógico que para Cristina es crucial porque representa la posibilidad de impunidad. Complacencia e impunidad. Los intereses del gobierno coinciden con el kirchnerismo.

El otro tema de coincidencias entre los polos opuestos de La Libertad Avanza y los K es el relativo a la pretensión de disciplinar a los medios de comunicación. Milei ha declarado en el exterior que la peor cloaca del universo está en los medios de comunicación argentinos y ademas ha denostado al grupo periodístico dirigido por Jorge Fontevecchia . También se dirigió en términos injuriosos a Jorge Lanata por una simple opinión. De más está decir que por supuesto los medios no cambian la realidad y su influencia es relativa. Pero la libertad de opinión está garantizada por la Constitución y el presidente debiera saberlo. Debemos recordar todo lo que, sin suerte, hizo kirchnerismo para condicionar o silenciar a la prensa crítica . Esta es otra amarga coincidencia con el hoy oficialismo.

Estas cuestiones que se desarrollan sin que el gran público las advierta tienen una gran importancia institucional. Es necesario cuidar lo que se prometió si realmente se pretende mejorar la calidad del sistema. Sobre estas coincidencias ya se expresó el pueblo argentino con su voto en el balotaje. No es sano retroceder, eso es una claudicación.

(*) Referente del peronismo de la ciudad de La Plata.

 

Envíe su comentario
.