25.4.2024. Facundo Albini y Claudio Albini intentaron toda clase de artilugios legales para tratar de, al menos, zafar de la cárcel durante la investigación de la causa. Pero tanto en primera como en segunda instancia todos los planteos de su defensa fueron rechazados. Así, se mantuvieron en silencio hasta que esta semana pidieron declarar. Eso sí, bajo ciertas condiciones.
Los Albini, detenidos bajo prisión preventiva junto a Julio “Chocolate” Rigau sindicados por una asociación ilícita que defraudó el fisco bonaerense en al menos 800 millones de pesos, plantearon a través de un cambio de abogados, declarar, pero ante la presencia del juez de garantías.
A la fiscal del caso, Betina Lacki, claramente no la quieren. Hasta la denunciaron por graves delitos para sacarla del expediente. La recusaron por vulnerar el debido proceso y su derecho de defensa en juicio. También de falta de objetividad en la pesquisa.
El defensor de ambos detenidos, Maximiliano Rusconi, pidió además un traslado especial desde su lugar de presidio, con custodia reforzada que los escolte hasta el céntrico fuero penal de 8, 56 y 57.
La fiscal Lacki rechazó de plano las exigentes peticiones de dos de los tres hombres más comprometidos en la causa. Es que, hasta el momento, tras varios meses de iniciada la investigación judicial, poca colaboración han aportado el exsubdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el ex concejal platense y apoderado provincial del Frente Renovador de Sergio Massa, Facundo Albini (quien integró la lista de concejales en las elecciones de 2023 que consagraron a Julio Alak como intendente y resultó reelecto, pero finalmente no llegó a reasumir por la detención).
Lacki ya dio traslado de la petición de los Albini al juez de garantías Federico Guillermo Atencio. Los Albini se encuentran alojados desde hace cinco meses en la Alcaidía “Roberto Pettinato”, de Melchor Romero, y “Chocolate” Rigau está encarcelado en la misma unidad, pero desde el 15 de octubre pasado.
Rigau fue sorprendido in fraganti cuando realizaba extracciones en los cajeros del Banco Provincia de 7 y 54. Desde entonces comenzaron a ventilarse toda clase de oscuros manejos en las cajas políticas de la Legislatura
Los Albini quedaron detenidos tras la pericia realizada al teléfono Samsung de “Chocolate” Rigau. Los peritos hallaron rastros de que Facundo hacía “las gestiones”, Rigau iba a los cajeros y Claudio recibía “las rendiciones” de dinero obtenido ilegalmente, al que “daba un destino diferente al que originariamente tenía, sea para beneficio propio o de terceros”, precisó el juez Atencio al momento de imputarlos en la causa.
Del lado de la UCR- PRO también están siendo investigados los dirigentes Hugo Muguerza y Josefina Ortellado por similares maniobras con tarjetas de débito a nombre de falsos empleados del Senado bonaerense.
La pareja aparece también en los registros de las cámaras de seguridad cruzándose en los cajeros del Banco Provincia con “Chocolate” Rigau.
En la causa declararon varios de los empleados “ñoquis”. Algunos admitieron no haber ido nunca a trabajar a la Legislatura. Otros, armaron un espacio de trabajo, del que pocos conocen, para decir que todos allí cumplían sus funciones.