Se tensa la relación entre el gobierno nacional y los trabajadores universitarios

Se tensa la relación entre el gobierno nacional y los trabajadores universitarios

8.6.2024. Los docentes y no nodocentes de las Universidades Nacionales continúan reclamando una recomposición salarial que el gobierno de Javier Milei no parece dispuesto a otorgar. Por tanto, la relación entre ambos sectores se vuelve más y más tirante. Luego de un paro docente de 48 horas esta semana -que prácticamente paralizó las clases en varias facultades de la UNLP-, la semana próxima será el turno de los trabajadores Nodocentes que irán al paro el 11 y 12 de junio.

Así lo expresaba ayer mediante un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidad Nacionales (FATUN) en el que sostuvo que: “Visto la NO respuesta al reclamo salarial de las y los trabajadoras universitarios, Nodocentes y Docente, la FATUN, da por finalizada la negociación salarial llevada adelante por su Comisión Paritaria y, en estado de alerta y movilización, RATIFICA la continuidad de su Plan de Acción, resuelto por unanimidad en su 42° Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 30 de mayo”.

En consecuencia, la Mesa Ejecutiva de esta federación resolvió convocar a un paro de 48 horas el 11 y 12 de junio (martes y miércoles), sin asistencia a los lugares de trabajo. Esto hace suponer que durante esos dos días muchas facultades de la Universidad Nacional de La Plata estarán cerradas.

También señalaron que en conjunto con el Frente Sindical Universitario (que agrupa tanto a nodocentes como a docentes y estudiantes) movilizarán el 12 de junio hacia el Congreso de la Nación, “en contra de la Ley Bases, exigiendo a las y los Senadores su rechazo” y acompañarán “solidariamente el próximo 13 de junio a las y los Compañeros NODOCENTES, junto a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de presupuesto y el urgente pago de los salarios adeudados”.

Como se recordará, esta institución se encuentra atravesando uno de sus peores momentos con la llegada de la intervención designada por el gobierno nacional. Sus trabajadores denuncian no sólo el “vaciamiento del contenido pedagógico” sino también el desfinanciamiento, el despido de personal nodocente como también la existencia de una deuda salarial docente”.

Envíe su comentario
.