13.6.2024. Como se supuso durante toda la tarde de ayer, finalmente la vicepresidenta de la Nación -en su condición de presidenta del Senado-, Victoria Villarruel, fue quien definió el empate que se dio al momento de la votación frente a 36 votos afirmativos y 36 negativos en la cámara alta.
Los senadores debatieron durante trece horas mientras que en la plaza del Congreso se producían graves incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hechos que dejaron más de una veintena de detenidos y varios heridos, sobre todo por gases lacrimógenos.
Como lo indica el reglamento, después de dos votaciones en que no hubo modificaciones en cuanto a la cantidad de votos, Villarruel debió desempatar con su voto: como se esperaba, apoyó la iniciativa del Gobierno.
Antes de dirimir la votación se permitió una reflexión que despertaron algunos gritos en la bancada opositora a La Libertad Avanza (LLA): “Hoy vimos dos Argentinas, una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia, y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”, comenzó.
Para luego continuar: “por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo”.
Los puntos principales
La aprobada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” declara en primer lugar la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año” y delega en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia. Esta delegación de poderes fue uno de los puntos que más controversias desató en los últimos días.
Frente a esto, la Ley establece que “el Poder Ejecutivo Nacional informará mensualmente y en forma detallada al Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”.
También estas delegaciones legislativas facultan al Ejecutivo a actuar en lo referido a la Reforma del Estado estableciendo lo siguiente:
*) Mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común.
*) Reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas.
*) Asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas.
“Toma y daca”
Para avanzar en esta Ley, y conseguir los votos de los senadores opositores pero dispuestos a dialogar, el Gobierno debió eliminar el capítulo previsional (así los futuros jubilados podrán hacerlo sin contar con 30 años de aportes) y sacar de la discusión sobre privatizaciones a las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina).