13.6.2024. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Alejandro Finocchiaro (PRO), emitió este jueves un dictamen favorable para los proyectos de ley que buscan declarar a la educación como un Servicio Estratégico Esencial.
Esta decisión se tomó tras la unificación de ocho iniciativas en un solo dictamen, logrando un acuerdo entre diversos bloques, incluidos la Unión Cívica Radical, el PRO, La Libertad Avanza, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.
“Pese al esfuerzo del kirchnerismo por evitar que los chicos tengan clases todos los dias, logramos dictaminar sobre el proyecto de ley para declarar a la Educación como Servicio Estratégico Esencial, que prioriza el derecho de los chicos a la educación con 180 días de clase”, sostuvo Finocchiaro.
En el inicio del debate, Fabio Quetglas (UCR) enfatizó la importancia del proyecto al afirmar: "La educación es lo único que puede garantizar la movilidad social transgeneracional".
Quetglas explicó que el proyecto se inspiró en la experiencia italiana, buscando equilibrar la acción sindical y los derechos de los niños, poniendo el foco en la defensa de los intereses de los niños, niñas y adolescentes.
Carla Carrizo (UCR) destacó que el debate sobre este tema llega con retraso: "Es un debate de las democracias, no un capricho". Carrizo subrayó la necesidad de un enfoque que proteja los derechos de los niños, afirmando que "los niños no son objeto ni de los padres, ni de los gremios, quieren ir a la escuela". Concluyó diciendo: "Queremos una ley que dure, que ningún gobierno la cambie".
Por su parte, Santiago Santurio de La Libertad Avanza, subrayó la urgencia del tratamiento del dictamen en el recinto debido a la degradación de la educación en los últimos años. Desde el bloque del PRO, Sabrina Ajmechet resaltó que el proyecto se centra en los estudiantes, quienes "hace años que no reciben la calidad educativa que les asegure un futuro que les permita movilidad social ascendente".
Maximiliano Ferraro (CC) comentó que el dictamen busca equilibrar los derechos en pugna, y destacó la importancia de garantizar más días de clase para encontrar un equilibrio virtuoso entre inclusión y calidad educativa.
En contraste, Hugo Yasky (UxP) criticó la propuesta, argumentando que es inviable y que busca priorizar una educación que, según él, "quieren destruir". Romina del Plá (FIT) también expresó su oposición con vehemencia, calificando los proyectos como un "engaño gigante" y afirmando que las familias sufren las políticas de los distintos gobiernos, no los paros docentes.
Pese al esfuerzo del kirchnerismo por evitar que los chicos tengan clases todos los dias, logramos dictaminar sobre el proyecto de ley para declarar a la Educación como Servicio Estratégico Esencial, que prioriza el derecho de los chicos a la educación con 180 días de clase. pic.twitter.com/qWxDuI4Avm
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) June 13, 2024