15.8.2024. Mediante una declaración emitida esta tarde, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su satisfacción por la media sanción del proyecto de “Actualización de Gastos de Funcionamiento y Salarios y Becas Estudiantiles” y reconoció el “responsable trabajo de legisladoras y legisladores que permitió dar este sustancial paso para todo el sistema universitario nacional”.
Según expresó el comunicado “este trabajo legislativo es un enorme reconocimiento a las universidades nacionales y da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, el CIN y el país todo reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas dignas para nuestros estudiantes”.
Al tiempo los rectores de las Universidades Nacionales nucleados en el CIN, agradecieron a los legisladores “que trabajaron responsablemente para aprobar este proyecto, por su apoyo constante al sistema universitario público que da esperanzas en un año muy complejo, por poder otorgar, finalmente, a la universidad pública la jerarquía y centralidad que la Nación requiere y que la sociedad argentina reclamó en la conmovedora manifestación de apoyo en abril de este año” -esto último en alusión a la multitudinaria marcha que se realizó ese mes en la ciudad de Buenos Aires-.
Los rectores agregaron que se ponen “a disposición de la Honorable Cámara de Senadores y solicitamos el tratamiento urgente para que el proyecto, que adquirió hoy media sanción, se convierta en ley rápidamente”.
Se espera que esta ley le otorgue previsibilidad al sistema educativo universitario y resuelva los problemas financieros que atraviesan actualmente. “Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella”, finalizaron.