14.10.2024. La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, siguen con sus aspiraciones para presidir el Partido Justicialista.
En caso de no haber un acuerdo, las elecciones internas serán el próximo 17 de noviembre. Si bien desde ambos espacios aseguran que lo ideal sería llegar a un entendimiento, por ahora ninguno quiere mostrar las cartas y siguen caminando rumbo a la elección.
"El lunes vamos a hablar", había lanzado el gobernador de La Rioja el viernes último durante una entrevista concedida a Radio Splendid. De esa manera abrió la puerta de la negociación. Sin embargo, los interlocutores aún no lograron destrabar lo que el kirchnerismo pensaba que sería casi un trámite.
Pero el esperado "operativo clamor" no llegó como La Cámpora esperaba y -por ahora- todo se encamina a una interna.
"Lo ideal sería evitar esa elección. Quien va primero y quien segundo que lo decidan entre ellos", agregó esta lunes el diputado por Tucumán, Pablo Yedlin. Pero eso aún no se definió.
Del lado camporista se encargaron de comunicar que los apoderados de Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta solicitaron la reserva del nombre de la lista "Primero La Patria", color "Celeste y Blanca" y “el Número 2, a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el dia 17 de noviembre de 2024".
Así, enviaron el mensaje al peronismo de mantener la intención de competir con Cristina al frente. Si bien la ex presidenta busca ser la "candidata del consenso", el resto del espacio evita pronunciarse hasta último momento. Inclusive, hay una guerra de comunicados que se desató, por ejemplo, en el PJ de la Ciudad de Buenos Aires donde un sector salió a "bancar" a Cristina y otro salió a responderle para pedir discusión interna.
"Detrás de Quintela hay un gran sector del PJ que busca sostenerlo para enfrentar de una vez a Cristina. Por algo son pocos los que salieron a bancar. Fijate que Axel (Kicillof) no lo hizo. Están viendo qué hacer", señalan fuentes partidarias.
El requisito para poder competir es tener el aval de al menos cinco PJ provinciales. En ese contexto, ahora la junta electoral del PJ deberá oficializar tanto la lista de Cristina como la de Quintela.
La junta electoral del PJ es un cuerpo colegiado de 11 integrantes donde ejercen su peso desde el gobernador formoseñoGildo Insfrán, presidente del Congreso partidario, hasta La Cámpora de Máximo Kirchner y expresiones más ortodoxas como el sanjuanino José Luis Gioja.
"Voy a responder los mensajes que me realizó a través de su secretario privado para establecer un lugar, una fecha y un horario para reunirnos. Me gustaría conversar y escuchar lo que plantea y ayudar a que esto se destrabe", aseguró Quintela en una entrevista con C5N.
"Es importante que los afiliados determinen quién quiere que los represente y los conduzca. La idea es competir, lo que no teníamos pensado es que ella pueda ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ. En el PJ se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos", insistió el gobernador de La Rioja.
Primero La Patria, la jugada de CFK
Como se señaló, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta son los apoderados del espacio y pidieron la reserva del nombre de lista "Primero La Patria", con colores celeste y blanca y el número 2.
La ex presidenta logró el aval de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco Catamarca, San Juan y Corrientes.
Por su parte, Quintela oficializó su candidatura con la lista "Federalismo y Justicia", que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.
El gobernador riojano subrayó la relevancia de que los miembros del espacio "determinen quién quieren que los represente y los conduzca", de cara a las elecciones partidarias que se desarrollarán el 17 de noviembre.
Las juventudes son la fuerza transformadora de nuestro país. Siempre que las y los jóvenes se involucran en las problemáticas sociales, se hacen escuchar y son capaces de generar el cambio positivo que se necesita.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) October 15, 2024
La juventud peronista, históricamente ha sido uno de los… pic.twitter.com/Cl4Pex88tE
El desafío del “Cuervo” Larroque
La guerra interna que crece en el peronismo disparó un movimiento impensado tiempo atrás: el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, puso en marcha la recolección de avales para la lista de Ricardo Quintela, que desafía a Cristina Kirchner por la conducción del PJ.
La Patria es el Otro, la agrupación que conduce Larroque inició un operativo de busca de avales entre su militancia en un desafío directo a Cristina Kirchner, algo impensado tiempo atrás para uno de los fundadores de La Cámpora.
Cristina llamó a Quintela para darle la oportunidad de bajarse pero el gobernador riojano no le contestó. Durante la última semana, Quintela encabezó en el Conurbano actos con intendentes cercanos a Kicillof.
Ahora, la decisión de Larroque de juntar avales para el gobernador riojano reforzó las especulaciones en torno al posicionamiento del gobernador bonaerense en la interna de PJ. Sin embargo, fuentes de la Gobernación consultadas despegaron a Kicillof de esa movida y negaron que exista una indicación de Kicillof Hasta el momento, Kicillof se mantiene al margen de la discusión por la conducción del PJ pero miembros de su mesa política ya juegan activamente por el riojano, tal como sucedió esta semana con Jorge Ferraresi, que recibió en su municipio a Quintela.
En Avellaneda sostienen que Quintela difícilmente se baje y creen que Cristina no quiere meterse en el barro de la interna y mucho menos en el día del PJ. "La veo bajándose a ella antes que a Quintela", dijo un dirigente muy cercano a Jorge Ferraresi, que también descartó que haya una lista única porque eso implicaría que Cristina ponga a la mayoría de los consejeros y los apoderados "para armar las listas a su gusto" en 2025.
Esta versión es considerada un "disparate" en el entorno de Cristina que este sábado sumó el respaldo del PJ de Neuquén y el de Corrientes. Así, ya son once los PJ de provincias que apoyan su postulación: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Corrientes, Chubut, Río Negro, CABA, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y San Juan.
En el caso de Larroque, el distanciamiento de Cristina se visibilizó a principios de año, cuando comenzó a chocar fuerte con La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Qué tres ñatos te manden un WhatsApp?", lanzó para abrir cruces con dirigentes cristinistas, que escala hasta hoy.
Larroque ya había manifestado su inclinación por Quintela, apenas se conoció la intención del riojano de ir por la conducción de la estructura partidaria del peronismo.
"Quien presida debe ser un gobernador, porque después de una derrota tan estrepitosa que ha llevado a (Javier) Milei a la Presidencia, pero que fundamentalmente ha generado un retroceso muy fuerte en términos de gobiernos provinciales para el peronismo, aquellos compañeros que se han mantenido en pie, son los que deben mostrarnos el camino de la reconstrucción", dijo Larroque semanas atrás.