15.10.2024. El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación una serie de reformas que tienen como fin simplificar los trámites judiciales de procesos como el “divorcio express”, el retiro de fondos de depósitos judiciales mediante orden judicial, la publicación de edictos, digitalizar trámites, y darle mayor eficiencia al Archivo General del Poder Judicial de la Nación.
Estas iniciativas forman parte de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger.
En las mismas, según se explicó, se busca aliviar la carga sobre el sistema judicial, promover la competencia y la libertad de los depósitos judiciales y establecer mecanismos más eficientes con respecto a la custodia y disposición de los bienes objeto de secuestro en las causas penales.
En concreto, en cuanto a la Ley 9667 se eliminarán ciertos trámites burocráticos para agilizar los procesos, se derogará el impuesto establecido en el artículo 6 para cada giro que se expide en virtud de la Ley, y se adecuará el artículo 5 al Código Civil y Comercial. A su vez, se digitalizará el Registro de Juicios Universales para lograr mayor eficiencia, agilidad y transparencia.
Por el lado de los archivos Judiciales de la Capital Federal, se trata de un decreto de ley de 1963, lo que provoca que contenga procedimientos vetustos y en papel. Por eso, se digitalizarán varios trámites y archivos que estaban en papel, para agilizar el funcionamiento interno de la Justicia. Además, se adecuará el artículo 10 al Código Civil y Comercial.
En esa línea se propusieron cambios para ampliar las opciones disponibles para los depósitos judiciales contemplados en la ley 26.764.
Asimismo, se permitirán los depósitos judiciales en todos los bancos públicos, al tiempo que se permitirá a los jueces ordenar que los depósitos judiciales, con consentimiento de las partes intervinientes, se puedan depositar en cualquier institución del sistema financiero.
Como consecuencia de la inflación acumulada de los últimos años, el poder adquisitivo de las sumas depositadas cayó, por lo que se estipula que el Banco Central impondrá lineamientos para la remuneración de los depósitos judiciales en pesos, los cuales podrán ser denominados, por ejemplo, en UVAs.
Divorcio express
Uno de los puntos más altos de la nueva reforma es la implementación de un divorcio simplificado, que busca que los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disuelvan su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, rápida y económica. Se intentará que las personas puedan divorciarse de una forma similar a la que contraen matrimonio, el cual se concreta con un simple acuerdo de voluntades ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, más los testigos que la ley prescribe.