El ministro Marinucci puso fin a una era sospechada de corrupción: echó al juez Mario Quatrocchi
Juzgado de 7 entre 42 y 43.

El ministro Marinucci puso fin a una era sospechada de corrupción: echó al juez Mario Quatrocchi

30.1.2025. Hace ya varios meses, este portal dio cuenta de un “protagonista” fundamental del entramado que está siendo investigado por la Justicia penal platense y la Justicia federal de Campana: Mario Quatrocchi, hasta hace unas pocas horas el responsable del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial del Departamento La Plata ubicado en Avenida 7 entre 42 y 43.

Según se supo, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, decidió desplazarlo de su cargo con el objetivo de despegarse de las sospechas de corrupción en ese juzgado, que finalmente terminaron con la salida del anterior ministro a fines de diciembre, Jorge D´Onofrio.

La justicia penal cree que Quatrocchi, D´Onofrio y Claudia Pombo (concejal y ex presidenta del Concejo Deliberante de Pilar) son quienes llevaron adelante toda una logística económica con el fin de recaudar fortunas en el marco de lo que se conoce como el “negocio de las multas de tránsito”.

El ahora desplazado juez tenía la función de tomar casos de multas abultadas de cualquier Juzgado de Faltas municipal y prácticamente rebajarlas a pagos simbólicos o a la realización de tareas comunitarias a quienes cometieron las serias infracciones. Tales situaciones son las que estuvieron perjudicando seriamente la recaudación en los municipios de la provincia, por eso la queja de varios intendentes llegó al propio gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, pese al correr de varios meses de fundadas sospechas de corrupción y el inicio de las investigaciones tanto en la justicia penal platense como en la federal, el gobernador “esperó” a que D´Onofrio presentara su renuncia, cuando en varios ámbitos de su administración exigían que lo desplazara de inmediato.

Hubo sentencias de los juzgados municipales de San Martín, Chascomús, Lezama, Moreno, Dolores y La Matanza que Quatrocchi llevó a su juzgado provincial, sea el de La Plata o San Isidro (también, como subrogante, estuvo a cargo del juzgado provincial de esa ciudad, pero cuya sede está en General Pacheco, Partido de Tigre).

En su momento, una alta fuente de un juzgado municipal le dijo a este portal que “cuando los gestores llegan a nuestras oficinas, sus descargos pasan automáticamente a los despachos de Quatrocchi en La Plata o San Isidro y al otro día tienen sentencia a favor del infractor”.

Por ese mecanismo de trabajo, hubo fuertes sospechas de que se estaba perjudicando seriamente la recaudación de la provincia en beneficio de quienes llevan adelante la posible defraudación.

Quatrocchi está bajando, en promedio, unas cien infracciones por día; es decir, toma las infracciones de todos los juzgados municipales de la provincia, en algunos casos hasta causas con sentencia y cambia lo resuelto por otro juez”, confió un vocero, convencido de que había así una “recaudación millonaria diaria”.

Con la suerte echada del ahora ex mandamás del Juzgado de La Plata, resta saber cuándo el ministerio de Transporte convocará al concurso de antecedentes y oposición de postulantes para ese cargo y se espera que no tenga sospechas, máxime si se tiene en cuenta con lo sucedido con la flamante designación de Ornela Carli en el Juzgado Provincial de Infracciones de Tránsito en la ciudad de Dolores. Hay serias sospechas de que se trata que fue beneficiada por ser una referente del Frente Renovador (de hecho, antes de asumir era concejal de ese espacio, ahora en Unión por la Patria) y especie de “bendecida” del mandamás en el distrito en cuestión: el diputado nacional Ramiro Gutiérrez.

Carli, D´Onofrio, Gutiérrez, Marinucci, Pombo… todos responden al máximo jefe del Frente Renovador: Sergio Massa.

 

El ministro Marinucci puso fin a una era sospechada de corrupción: echó al juez Mario Quatrocchi
Quatrocchi, borrado de la página.
Envíe su comentario
.