2.2.2025. La campaña que está llevando adelante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el recientemente iniciado Torneo Apertura de la primera división del fútbol argentino comenzó complicada, lo cual ya le costó el puesto a Marcelo Méndez como director técnico.
El Lobo tuvo un pésimo arranque de certamen, en su primer partido como visitante perdió ante Instituto de Córdoba por 3 a 0 y de local, frente a San Lorenzo, cayó por 2 a 0. El DT uruguayo Méndez, quien estaba al frente del club desde abril de 2024 y llegó a dirigir un total de 32 compromisos, con un registro de 10 victorias, 8 empates y 14 derrotas, se vio obligado a renunciar.
La dirigencia ya se mueve para encontrarle un remplazo al DT uruguayo y este domingo tendrá como a Fernando Zaniratto, DT de la Reserva, el encargado de dirigir el primer equipo ante Independiente.
En lo que respecta al funcionamiento de la institución platense, cabe precisar que está comandada desde fines de 2022 por Mariano Cowen.
Cowen, con su lista Transformar Gimnasia, se convirtió en el nuevo presidente del club tras superar a los otros dos postulantes: Julio Chaparro (Hacer Tripero) y Edgardo Medina (Lista del Pueblo).
Ese año, el 6 de octubre precisamente, en la cancha del Lobo ocurrió un hecho trágico que conmocionó a los amantes del fútbol en especial y a la sociedad en general: una represión de la Policía bonaerense contra hinchas que estaban queriendo ingresar sin entradas terminó con decenas de heridos y con la vida de un reconocido fanático: César “Lolo” Regueiro.
Ese episodio, sumado a otros sinsabores institucionales protagonizados por el entonces presidente del club, Gabriel Pellegrino, obligaron al oficialismo a bajarse de la contienda electoral y allanarle el camino a Transformar Gimnasia.
Podría decirse que 2022 fue un año fructífero para Cowen, dado que en marzo había sido nombrado como Administrador General del Hipódromo de La Plata, cargo que sigue ocupando en la actualidad, pese a los cambios de gestión en el área de la que depende ese organismo: el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Ahora bien, en lo que respecta a la actualidad del Lobo en el campeonato de primera división de fútbol, como se señaló, es merecedora de críticas tanto por parte de sus hinchas como del periodismo especializado, una cuestión lógica en tal situación. La euforia, también en muchos casos, a veces es extrema y llega a situaciones violentas.
Y en las últimas semanas, Cowen recibió cuestionamientos por parte del equipo deportivo de AM 1270, Radio Provincia, la emisora estatal dependiente del Gobierno bonaerense.
“Cowen está enojado. No quiere hablar con Radio Provincia. Puede estar enojado con lo que dice un periodista, con cualquiera, pero Radio Provincia no tiene nada que ver con esto, con un medio que tiene 85 años de historia”, destacaron en su programa habitual los periodistas deportivos de la emisora.
Era evidente que algunos análisis o comentarios no le gustaron al presidente del Lobo y entonces decidió cerrarles la puerta. “Esto de no hablar con el medio porque no le gusta la opinión de un periodista, es raro”, insistieron en la radio.
“Los berrinches están a la orden del día. Somos un medio público y democrático. Nos encantaría que expliquen e informen lo que quizás es contrario a lo que nuestro equipo deportivo maneja en materia informativa”, insistieron en el programa radial.
Ya en tono de indignación, lanzaron al aire: “Los dirigentes de Gimnasia quieren que hagamos periodismo partidario, tipo Perio Lobos o Perio Tripas”.
La censura ejercida por parte de Cowen, por lo que se supo después, molestó, y bastante, a las autoridades del Gobierno bonaerense.
Casi de manera premonitoria, los periodistas de la radio estatal señalaron en ese mismo análisis: “Para eso está el diálogo”.
Efectivamente, al diálogo lo llamaron desde la sede de Gobernación. Y allí fue para entrevistarse con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
La excusa del funcionario de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, caballero al fin, terminó siendo casi un infantilismo: “Nos reunimos con el presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, con quien coincidimos en el rol social, formativo y deportivo que llevan adelante los clubes de fútbol de la provincia de Buenos Aires, en contraposición con el proyecto privatizador de las SAD”, dijo en su cuenta de X.
“No fue una tirada de orejas por lo de Radio Provincia”, insistió un vocero cercano al despacho del ministro. Lo cierto es que, de ahora en más y aunque no le guste, la voz de Cowen saldrá al aire por la emisora estatal con alguna que otra explicación sobre la marcha del Lobo.
Al ser empleado público, no tiene la libertad de censurar al medio periodístico que conducen sus propios empleadores. Gajes del oficio.
Nos reunimos con el presidente de @gimnasiaoficial@MarianoCowen con quien coincidimos en el rol social, formativo y deportivo que llevan adelante los clubes de fútbol de la provincia de Buenos Aires, en contraposición con el proyecto privatizador de las SAD. pic.twitter.com/C7y9IHkSxh
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) January 30, 2025