Un dirigente del gremio petrolero de la Región Capital encabeza un frente rupturista contra la CGT
Ramón Garaza.

Un dirigente del gremio petrolero de la Región Capital encabeza un frente rupturista contra la CGT

4.5.2018. Aunque no logró la movilización ni la concurrencia esperada, este jueves por la tarde se presentó oficialmente el “Frente Gremial Nacional”, un sector que se diferenció de las CGT regionales comandadas por Carlos Quintana (UPCN) y Julio Castro (SOSBA). El principal referente de la flamante representación sindical es Ramón Garaza, quien además de ser el mandamás del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) filial Ensenada, preside el Partido Justicialista de Berisso.

Las dos CGT de la Región Capital debaten su representación entre los dirigentes mencionados: Quintana y Castro (que encabeza la línea identificada como “José Ignacio Rucci”). Ambos fueron señalados como “dialoguistas” en la presentación del “Frente Gremial Nacional”.

Garaza pretende mostrar a dicho Frente –que se presentó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en calle 3 entre 41 y 42 de La Plata- como más férreo a la hora de negociar condiciones laborales y salariales, además de enfrentar las políticas socioeconómicas de los Gobiernos nacional y provincial.  

El secretario general del SUPeH fue el orador principal del encuentro, en el que participaron representantes de los gremios ATE Ensenada, Unión Ferroviaria, UDOCBA (docentes), UTEDyC (clubes) , ATULP (trabajadores de la Universidad), SADOP (docentes privados), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza y Canillitas.

En 2017, y en busca de la “unidad” de cara a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, tanto Quintana como Castro y Garaza trabajaron juntos en pos de enfrentar al oficialismo representado a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri y en el provincial por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pero no estuvieron solos en esa postura gremial: también los acompañaron el entonces secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, ahora detenido acusado de extorsión y lavado de dinero por orden de la justicia federal; Susana Mariño en representación del SOEME conducido en ese momento por el también detenido Marcelo Balcedo; Alberto Roteño (Comercio), Omar Alegre (trabajadores del Hipódromo) y Jorge Baldovino (AERI).

Por lo visto este jueves en la sede de Luz y Fuerza, las tensiones en el ámbito puramente gremial vuelven a estar en el centro de la escena.

Envíe su comentario
.