En cualquier momento puede volver un estilo de protesta que fue emblema de los ’90: el ENSENADAZO
Asamblea de este martes en el ARS

En cualquier momento puede volver un estilo de protesta que fue emblema de los ’90: el ENSENADAZO

6.6.2018. El ultimátum ya está: si este jueves no hay respuesta por parte de la administración de María Eugenia Vidal, al día siguiente habrá una movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago hasta la sede de Gobernación ubicada en la ciudad de La Plata.

Con una serie de conflictos que siguen sin resolverse, los trabajadores de la planta naval ubicada en la ciudad de Ensenada, advirtieron que tomarán más medidas de fuerza además de la movilización del viernes.

“Si no hay respuestas del Gobierno provincial movilizaremos a la ciudad de La Plata", dijo un encendido Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

En la asamblea general que se realizó este martes en el Astillero Río Santiago (ARS) los trabajadores aprobaron por unanimidad la lucha encabezada por la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, que el jueves 7 se reunirá con funcionarios del ministerio de Trabajo bonaerense para volver a debatir la paritaria sectorial.

Como se dijo, en caso de que se suspenda el encuentro o que no exista una oferta "concreta" por parte del Gobierno, el viernes se realizará una movilización de los operarios de la empresa a la ciudad de La Plata.

Por otra parte, los trabajadores del ARS denunciaron "persecución gremial por parte de las autoridades de la empresa” y repudiaron una denuncia penal que se le hizo a un delegado por solicitar una reunión.

A su vez exigieron que no se va a permitir ningún despido ya que si "tocan a uno nos tocan a todos".

Al respecto, los delegados del sector “Buques Militares”, Leonardo Carnicero y Carlos Giglio, comentaron a este portal que “si con esta actitud, la nueva dirigencia de la fábrica piensa que nos van a imponer miedo está equivocada”.

“Al contrario, a nosotros como delegados no nos da miedo sino que nos da más fuerza para seguir en esta lucha con el apoyo diario que nos brindan los compañeros del sector”, agregaron los referentes sindicales.

Pero de entre los varios puntos que se establecieron en la Asamblea General del ARS, hubo uno retrotrajo el tiempo: la posibilidad de realizar un “ENSENADAZO”, un estilo de protesta que fue emblema de los años ’90 en la región.

Los “ENSENADAZOS” se realizaron cuando comenzaron los miles de despidos producto de las privatizaciones de las empresas YPF, Petroquímica Mosconi y SIDERAR, entre otras de la región, sumada a la fuerte injerencia que tenía en ese momento el sector privado en administraciones estatales como el Puerto, la Zona Franca y el propio Astillero.

“Ante cualquier despido, convocar a un ENSENADAZO y reclamaremos un paro general activo”, expresaron en uno de los puntos aprobados en la asamblea.

Además, en la asamblea se aprobó como punto de exigencia a las autoridades la “reactivación del Astillero, continuando con las obras ya existentes, destrabando las cartas de crédito y contratos nuevos; un 30 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo y pago de las horas extras adeudadas”.

Envíe su comentario
.