Sin seguir siendo convocados por el Gobierno de Vidal, los gremios docentes definen nuevos paros
Mirta Petrocini (FEB) con Baradel

Sin seguir siendo convocados por el Gobierno de Vidal, los gremios docentes definen nuevos paros

11.6.2018. Los reclamos salariales siguen. Acuerdos no hay. Reuniones entre las partes, menos. Convocatoria a los gremios docentes por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal para iniciar diálogos tendientes a definir la paritaria 2018, tampoco. Asambleas docentes, sí. Y muchas. Movilizaciones, varias. Medidas de fuerza, las hubo. Y todo parece indicar que habrá nuevas en los próximos días.

En definitiva, está por finalizar la mitad del año y todavía no se cerró el acuerdo salarial con los docentes de la provincia de Buenos Aires, cuyos gremios representativos definirán si realizan un nuevo paro, esta vez por 48 horas.

Desde hace varios meses, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) vienen cuestionando la falta de convocatoria del Gobierno provincial para reanudar la paritaria salarial con la que se definirán los aumentos de sueldos para el sector.

Por esa razón, los gremios que integran el mencionado Frente –SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP– están analizando parar por 48 horas y definir medidas de acción similares tras el receso escolar por vacaciones de invierno de persistir la situación.

“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las escuelas se acentúan cada día”, explicó el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

Al margen de los reclamos por reuniones paritarias y las medidas de fuerza que se están analizando, el SUTEBA anunció que se sumará al paro del jueves 14 de junio con una marcha por la educación pública. A esa medida planteada por las dos CTA ya se plegó oficialmente la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la cual integra.

Cabe indicar que pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el Gobierno de Vidal ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que los sueldos “no pierdan frente a la inflación”.

La administración provincial depositó en abril un 5 por ciento retroactivo a enero y otro 3 por ciento con los salarios de marzo y otro 2 por ciento en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.

Envíe su comentario
.