Apuntan al OPDS por "mirar para otro lado" cuando llega el momento de los controles
Transporte de residuos patogénicos.

Apuntan al OPDS por "mirar para otro lado" cuando llega el momento de los controles

29.6.2018. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) debe velar por la seguridad ambiental del territorio bonaerense y, lógicamente, de quienes lo habitan.

En los últimos meses, el mencionado organismo estuvo enfocado en cuestiones vinculadas al impacto perjudicial en el ambiente que genera la mala disposición final de los residuos.

Al respecto, el OPDS que conduce Rodrigo Aybar solicitó a varios municipios de la provincia que tomen acciones inmediatas para evitar impactos negativos en el ambiente, como así también preservar la higiene urbana y la salubridad de sus habitantes.

Sin embargo, a mediados de 2017 la justicia le exigió al OPDS realizar “análisis previos” por parte de universidades nacionales u organismos científicos públicos “antes de permitir el ingreso de residuos especiales generados en otras jurisdicciones”.

El problema del ingreso o egreso y transporte de residuos especiales no es nuevo en el territorio bonaerense. Ya hubo varias denuncias al respecto de organizaciones ambientalistas.

En las ciudades de Mar del Plata y La Plata, por poner un ejemplo, se produjeron varios inconvenientes respecto al tratamiento privilegiado que se les da a los lavaderos industriales que transportan con sus camiones distintos elementos de ropa sanitaria impregnados con residuos patogénicos.

El transporte de supuestos elementos contaminantes está sujeto al estricto control del OPDS, situación que no se produjo con los camiones de los lavaderos industriales que prestan servicios a los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Y en otra ciudad, Necochea, el mismo organismo también hizo silencio respecto a la contaminación de los suelos con combustible en la zona del Puerto Quequén, pese a que sus inspectores fueron a la zona para, supuestamente, elaborar un informe que no se hizo público y mucho menos dar a conocer las penalidades que corresponderían al caso.

Envíe su comentario
.