El 15 por ciento no alcanza: estatales bonaerenses piden "revisar el acuerdo" y un "pago a cuenta"
Vidal en abril, al anunciar el 15 %

El 15 por ciento no alcanza: estatales bonaerenses piden "revisar el acuerdo" y un "pago a cuenta"

29.6.2018. La inflación está haciendo estragos en la economía de los trabajadores y especialmente en sus salarios. Por esa razón, los sindicatos estatales de la provincia de Buenos Aires salieron a pedir al Gobierno de María Eugenia Vidal que se “revise el acuerdo” alcanzado hace unos meses que establecía un aumento salarial del 15 por ciento y un “pago a cuenta” de nuevos acuerdos.

Como se sabe, la inflación ya superó la meta fijada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que era del 15 por ciento anual. Ese porcentaje “se cumplirá” a finales de este mes de junio.

Precisamente, y previendo tal situación para todo 2018, el Gobierno de Vidal y los gremios estatales habían acordado cerrar la paritaria con ese 15 por ciento de aumento.

Con los datos inflacionarios y la realidad incontrastables, los estatales reclaman ahora que se “adelante la revisión del acuerdo” y un “pago a cuenta”.

Fue la propia gobernadora Vidal la que reconoció que una inflación mayor a la esperada está erosionando el poder de compra de los salarios y que por eso llamarán a los gremios de trabajadores estatales para revisar el acuerdo del 15 por ciento para todo el año que cerró con los sindicatos.

La mayoría de los gremios estatales -UPCN y los enrolados en la FEGEPPBA- cerraron un acuerdo por el 15 por ciento en tres cuotas. No se pactó una cláusula gatillo de actualización automática por inflación, pero sí un acuerdo para que la paritaria se revisara en octubre en caso de que para entonces el costo de vida fuera superior al porcentaje del acuerdo.

Esa proyección quedó prácticamente diluida por el avance de la inflación: en los primeros cinco meses del año, el costo de vida llegó al 11,6 por ciento.

Cabe recordar que los estatales bonaerenses cobraron un 7 por ciento en enero y otro 4 por ciento en mayo. Es decir, ya están 0,6 por ciento por debajo de la inflación.

Envíe su comentario
.