Entre el sí y no al aborto, la crisis y la campaña 2019: ¿Alguien se acordó del 9 de Julio de 1816?
Casa Histórica de Tucumán.

Entre el sí y no al aborto, la crisis y la campaña 2019: ¿Alguien se acordó del 9 de Julio de 1816?

9.7.2018. La Declaración de la Independencia en 1816 fue, sin dudas, un hecho trascendental para los argentinos. Ese hito marcó un antes y un después en su historia, en su desarrollo y en su construcción de país. Los protagonistas, qué duda cabe, fueron los héroes que marcaron a fuego el deseo y la firmeza de contar para siempre con una Nación soberana: nunca más un extranjero dominando estas tierras.

Los manuales de historia se encargaron, décadas tras décadas, de destacar según la visión de cada uno de los autores el devenir de ese momento histórico, ese hecho trascendental.

202 años después, esos hombres y mujeres que lucharon por la Independencia prácticamente quedaron sepultados por los temas actuales: aborto, crisis, dólar, plan económico, campaña 2019… y la lista sigue...

Los distintos Tedeum (o Te Deum, que en latín significa “A ti, Dios”) realizados en las ciudades de San Miguel de Tucumán y La Plata fueron muy bien aprovechados por los arzobispos para fijar posturas políticas actuales contundentes y también contra la ley que se está discutiendo en el Congreso de la Nación que promueve la despenalización del aborto - o de interrupción voluntaria del embarazo-.

El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, instó a "defender la vida" y sostuvo que "el aborto es muerte". En tanto, el flamante arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, fue testigo directo (y cómplice) del grito de los asistentes a la misa por el 9 de Julio de 1816 realizada en la Catedral: “¡Sí a la vida, no al aborto”!

Sánchez esperaba la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien prefirió participar de la ceremonia realizada en la Histórica Casa de Tucumán. Allí, el jefe de Estado eligió obviar la fecha patria para referirse a la actualidad de su gestión: "Estamos pasando una tormenta, pero debemos tener confianza", dijo, para luego pedir a empresarios y dirigentes a "hacer un aporte desde la sensatez y racionalidad".

“El rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo", dijo Macri, y de inmediato dedicó unas palabras a la oposición: "No es momento de oportunismo", les señaló.

Fernández, en cambio, contó con la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien al final de la ceremonia religiosa en donde nada se habló del hecho histórico de 1816 que los convocaba, decidió posar para la foto con un joven que milita contra la sanción de la ley del aborto en el grupo “Provida”.

La política actual parece estar completamente enfrascada en su propia actualidad, a tal punto que no sabe qué hacer cuando llega el momento de recordar a quienes forjaron la libertad, la lucha y la independencia de nuestro país.

Envíe su comentario
.