Lomas de Zamora: recicladores y cartoneros irán a una mesa de trabajo con el gobierno de Insaurralde
Cartoneros y recicladores de Lomas.

Lomas de Zamora: recicladores y cartoneros irán a una mesa de trabajo con el gobierno de Insaurralde

12.7.2018. Mediante la aprobación de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se creará una mesa de trabajo de la que participarán funcionarios del gobierno conducido por el justicialista Martín Insaurralde y asociaciones que representan a los cartoneros y recicladores.

Efectivamente, en su última sesión, el Deliberativo lómense aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Daniela Vilar, para la creación de una “Mesa Local de Gestión Sustentable” en la que exista un “espacio de participación abierto, integrado por cartoneros, cooperativas de cartoneros/recuperadores urbanos y el municipio”.

Según se explicó, mediante dicha ordenanza “se institucionalizó una mesa en la que vienen participando más de doce cooperativas e Instituciones de recuperadores urbanos y cartoneros independientes que trabajan en el distrito”.

Además, participarán representantes de las diferentes áreas municipales, la subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques que vienen trabajando la temática desde 2016 en el Concejo Deliberante de Lomas.

“Queremos transformar el desarrollo sustentable en política pública municipal a través de la participación”, aseguró Vilar, quien aseguró que “el objetivo de esta mesa es buscar soluciones y crear propuestas en torno a la gestión de los residuos de una manera inclusiva e integrada entre todos los actores”.

María Castillo, una de las referentes de los cartoneros en Lomas de Zamora, dijo que “con esta ordenanza se crea un registro para que cualquier recuperador tenga derecho a trabajar de la mejor forma posible”.

“Lamentablemente, la situación va a seguir empeorando, la crisis se va a profundizar aún más y cada vez habrá más cartoneros y cartoneras que ahora podrán tener una voz que los represente”, afirmó Vilar.

Envíe su comentario
.