El Sindicato de Salud Pública y legisladores bonaerenses dijeron NO a la Colegiación de Enfermería
Referentes reunidos en el Anexo.

El Sindicato de Salud Pública y legisladores bonaerenses dijeron NO a la Colegiación de Enfermería

8.8.2018. En el marco de las reuniones de trabajo y reflexión que vienen llevando adelante legisladores bonaerenses y referentes gremiales en respuesta al proyecto de ley que impulsa la Colegiación de los enfermeros, el Sindicato de Salud Pública expresó un rotundo NO a dicha iniciativa.

“Nosotros decimos NO al proyecto de ley que busca la colegiatura de la Enfermería”, sostuvo el secretario general del mencionado gremio, Miguel Zubieta.

Cabe mencionar que en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense Zubieta participó junto a senadores y diputados, además de otros referentes sindicales, del 1er Encuentro de Trabajo y Reflexión relativo al proyecto de ley que crea el Colegio Público de Profesionales de la Enfermería de la Provincia de Buenos Aires.

““Nosotros como organización sindical provincial y nacional integrantes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), entendemos que hoy no están dadas las condiciones para la colegiatura”, sostuvo el secretario general del SSP.

Seguidamente, Zubieta explicó su postura: “Esto significaría para los enfermeros, el pago de una cuota mensual para ejercer la profesión”. En ese sentido, de acuerdo al proyecto de ley presentado, si los trabajadores no tienen esa cuota al día no podrán ejercer su profesión.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado en julio último por la senadora de Cambiemos, Flavia Delmonte, quien explicó que con su iniciativa “buscamos jerarquizar la profesión de los enfermeros”.

También participaron del encuentro en el Anexo, los presidentes de los bloques PJ Unidad tanto en el Senado como en Diputados, Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra, respectivamente; la diputada de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, además de trabajadores de la enfermería.

Precisamente, los trabajadores del sector cuestionaron el proyecto, en el que sólo ven “un negocio en la Colegiación y un perjuicio para los enfermeros, que no podrán trabajar si no tienen la matrícula al día”.

Algunos referentes del sector salieron a cuestionarlo y anticiparon despidos, dado que el proyecto de Cambiemos regula la actividad pues “podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería, las personas físicas que posean títulos”, por lo que los enfermeros no matriculados no podrían ejercer.

“Principalmente, lo que desde el Sindicato de Salud Púbica pedimos es mejorar la profesión facilitando la capacitación a los trabajadores enfermeros, además hay muchos temas para discutir antes de un proyecto de Colegiatura, de recaudación”, manifestó Zubieta.

Envíe su comentario
.