Recortes que no se entienden y abren la puerta a privatizaciones en la CIC bonaerense
Romanazzi y Elustondo

Recortes que no se entienden y abren la puerta a privatizaciones en la CIC bonaerense

22.8.2018. Rápidos para los cambios, en la página oficial de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) ya figura como presidente el ingeniero Alberto Torres, quien -si bien se aclara que es “vicepresidente en ejercicio de la presidencia”- pasó a reemplazar al desplazado y también ingeniero Pablo Romanazzi.

Podría decirse que casi de manera sorpresiva, el platense Romanazzi fue separado del organismo a pedido del ministro de Ciencia y Tecnología, el radical Jorge Elustondo, quien a su vez ejecutó una orden de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si bien por un lado se dice que el alejamiento de Romanazzi fue por razones estrictamente personales, todos los elementos indican que directamente fue echado por no compartir “criterios de gestión pública”. Nadie cercano a Elustondo pudo explicar, ante una consulta de este portal, si hubo un hecho traumático que precipitara la decisión de Romanazzi, máxime teniendo en cuenta que el mismo día de su alejamiento estaba cumpliendo funciones normalmente.

En cuanto a los “criterios de gestión pública” que no compartía Romanazzi con la administración Vidal, tienen que ver con el nuevo Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), que está destinado a anticiparse a las inundaciones y evitar tragedias como las ocurridas el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata. Ese sistema, fue creado por un grupo de ingenieros comandados por quien ahora aparece desplazado de la gestión.

En cuanto al SIMATH, y mediante un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comanda Horacio Rodríguez Larreta, coordinará acciones con el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT).

El nudo de la cuestión, si bien oficialmente se pretende circunscribir a cuestiones “personales”, es que el SAT pasará a manejar el SIMATH con un esquema de empresa privada.

Todo aclarado.

Envíe su comentario
.