Detuvieron al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo
César Melazo.

Detuvieron al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo

24.8.2018. En el marco de las investigaciones llevadas adelante por la causa conocida como la “megabanda de jefes policiales, hombres de la justicia y delincuentes”, fue detenido en la mañana de este viernes el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

Al ex juez Melazo se lo acusa de integrar y dar protección a una asociación ilícita conformada por comisarios y subcomisarios que coordinaban acciones con delincuentes para cometer delitos, en su mayoría muy graves.

El procedimiento para su detención fue realizado en su propio domicilio ubicado en la localidad platense de Gorina, coordinado por la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

A un mes de la detención de varios integrantes de la banda encabezada por los jefes policiales que contaba con la supuesta complicidad de jueces y fiscales, la investigación avanza con la detención de Melazo. Como se recordará, en julio último, tras un pedido de la fiscal interviniente Betina Lacki, la jueza Marcela Garmendia procedió a realizar tales detenciones tras 18 allanamientos simultáneos.

Según Lacki, “con anterioridad al 1 de diciembre de 2010 y por lo menos hasta ese momento, al menos ocho hombres, en la ciudad de La Plata y alrededores, tomaron parte de modo permanente y con voluntad de integrar una asociación destinada a cometer reiterados hechos ilícitos de distinta naturaleza, robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Tras una ardua investigación, en julio solicitó la detención del comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta ese momento prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda de La Plata).

Pero también detuvieron a Javier Ronco; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni (hermano mellizo del ex jugador de Independiente y la Selección Nacional de Fútbol campeona en el Mundial 78, Daniel Bertoni); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega, y Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

Siempre y de acuerdo a la instrucción de la causa llevada adelante por Lacki, el mecanismo de los delitos de la banda se daba cuando “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial”.

El resto, a criterio de la mencionada fiscal, “conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”.

Abundan en la causa, testimoniales, pero también desgrabaciones de escuchas telefónicas entre éstos y otros personajes, en los que hablan abiertamente de robos y ajustes de cuentas.

El expediente menciona, además, varios casos policiales de la última década que tuvieron altísimo impacto mediático y en los que esta banda -presuntamente liderada por Bursztyn y Mena- habría tenido una participación directa o vinculaciones con algunos de sus responsables.

Suspendido desde noviembre de 2016, Melazo renunció como responsable del Juzgado de Garantías N° 2 en junio de 2017, mientras avanzaba un juicio político en su contra por mal desempeño.

Envíe su comentario
.