A Lacunza le corresponde un cuarto de responsabilidad: "Hace 10 años que Astillero no hace barcos"
María E. Vidal y Hernán Lacunza.

A Lacunza le corresponde un cuarto de responsabilidad: "Hace 10 años que Astillero no hace barcos"

19.9.2018. Hace más de dos años y medio, Hernán Lacunza asumió como ministro de Economía bonaerense. El martes, la sede del organismo que conduce fue tomado por los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes reclamaban que los reciba para tratar de llegar a un acuerdo en el marco del pedido de mayor presupuesto para continuar con las obras que garanticen estabilidad laboral y operatividad de la constructora naval.

Como se sabe, en la madrugada de este miércoles las partes llegaron a un entendimiento tras los reclamos y entonces los trabajadores decidieron levantar la toma del ministerio de Economía.

Horas después de la firma del acta acuerdo, Lacunza habló por una radio porteña y tuvo duras manifestaciones contra los trabajadores de la empresa ubicada en Ensenada.

“Hace diez años que no hacen ningún barco", dijo el ministro del gabinete de María Eugenia Vidal, para luego explicar que el Astillero Río Santiago "es una empresa del Estado provincial que hace años está funcionando con una producción muy baja".

“El 1 (uno) por ciento de sus ingresos lo recauda con las reparaciones que hace", comentó Lacunza.

Seguidamente, el ministro de Economía señaló que dicha empresa “tiene 3.200 empleados y el Estado, los bonaerenses, ponen por año 3.500 millones de pesos, de los cuales el 99 por ciento va a sueldos”.

“Por eso María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes", propuso.

En ese aspecto, Lacunza dijo que "nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios, algunas cosas que consideramos ilegales que ya denunciamos".

"Son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces", expresó, para luego agregar que "con las actuales condiciones de producción, hacer un barco en el Astillero vale diez veces más caro que en el mundo”.

“La Provincia no está planteando privatizarla ni venderla. Por una cuestión práctica, es inviable, nadie querría comprarlo. Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia", expresó el ministro de Economía bonaerense.

Párrafo aparte mereció su visión respecto a la toma del ministerio a su cargo, la que consideró “un hecho violento porque treparon las rejas, abrieron las puertas, invadieron todas las oficinas, a los empleados los intimidaron, hubo algunos daños menores e intervinieron las computadoras".

Envíe su comentario
.