Los docentes no quieren aumentos por decreto, los quieren a través de paritarias

Los docentes no quieren aumentos por decreto, los quieren a través de paritarias

5.10.2018. El Gobierno de María Eugenia Vidal decidió aumentar por decreto el sueldo de los docentes y estalló un nuevo conflicto entre las partes: los gremios que representan a los maestros anunciarán un nuevo paro total de actividades.

Cabe señalar que la administración Vidal decidió dar a conocer el Decreto N° 1145/18 mediante el cual dispone un aumento del 19 por ciento de los salarios docentes, cuyos gremios interpretaron que esa decisión era una manera de cerrar la paritaria. Como se sabe, el reclamo sindical es superior a dicha propuesta: ronda el 30 por ciento.

No obstante, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que la paritaria (el ámbito de discusión entre las partes para definir la aceptación o no de los aumentos propuestos) “no está cerrada”.

Al respecto, desde el Gobierno explicaron que con ese decreto tratan de “llevar al básico” las sumas que hasta hoy se pagaron como “aumentos a cuenta de un futuro acuerdo”.

De esta manera, el conflicto Provincia-Frente de Unidad Docente Bonaerense continuará con medidas de fuerza, las que se anunciarán en el transcurso de este viernes.

Antes de esta formalización del incremento, una maestra de grado con un cargo y hasta un año de antigüedad tenía el mismo sueldo inicial que en diciembre de 2017, es decir, 12.500 pesos. Al sumarle un 19 por ciento, será de 14.875 pesos.

“Corresponde determinar la política salarial para el sector formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”, señala el decreto.

La última que se llevó a cabo es la oferta de una suba salarial del 19 por ciento más un 1,7 por ciento en concepto de material didáctico.

Envíe su comentario
.