No es un día más: 30 de octubre, Día de la Recuperación de la Democracia
Raúl Alfonsín.

No es un día más: 30 de octubre, Día de la Recuperación de la Democracia

30.10.2018. Un 30 de octubre de 1983, la República Argentina lograba un hito en su historia: recuperar definitivamente la democracia. Ese día, el radical Raúl Alfonsín se convertía en el nuevo presidente de los argentinos, que venían golpeados por una dictadura militar feroz iniciada el 24 de marzo de 1976.

Por esa razón, y a 35 años de ese momento histórico, este martes se celebra el Día de la Recuperación de la Democracia.

Las decisiones, desde ese 30 de octubre de 1983, son votadas y aceptadas por la ciudadanía argentina mediante mecanismos de participación y de votación en elecciones libres.

El 10 de diciembre de ese año, el último presidente de facto, Reynaldo Bignone, le entregó el bastón de mando y le colocó la banda presidencial al flamante presidente democrático.

Alfonsín nació en la ciudad bonaerense de Chascomús el 12 de marzo de 1927. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde joven militó en la Unión Cívica Radical. A los 24 años fue concejal, en 1958 diputado nacional y a los 36 años fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires.

Al asumir la presidencia de la Nación, Alfonsín fue capaz de sentar las bases de la democracia en Argentina, aunque su gestión quedó marcada por varios sobresaltos: los económicos y los alzamientos militares fueron parte de eso.

Sin lugar a dudas, el famoso Juicio a las Juntas militares que gobernaron el país desde el golpe de 1976 fue un hecho sin precedentes en el mundo. Se desarrolló en 1985.

Envíe su comentario
.