Presentaron en el Círculo de Periodistas de La Plata un libro especializado en Comunicación Política
González expone. A su lado, Bylik.

Presentaron en el Círculo de Periodistas de La Plata un libro especializado en Comunicación Política

1.11.2018. Hace pocos días se presentó en la Biblioteca Jacinto Calvo del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires el libro "Comunicación Política, Periodistas, Políticos y la Opinión Pública".

El compilador de dicho libro es el profesor e investigador Gustavo González, director del CICEOP (Centro de Investigación en Estudios de Opinión Pública) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En dicha presentación estuvieron, entre otros, el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; el vicedecano de Periodismo, Pablo Bilyk; la secretaria y prosecretaria de Investigaciones Científicas de la FPyCS, Daiana Bruzzone y Patricia Vialey, respectivamente.

El libro en cuestión analiza el espacio de la comunicación política y la interrelación entre los actores que la componen: políticos, periodistas y la opinión pública. Se comprueba que periodistas y medios se están convirtiendo en “componentes que dominan la conducta del sistema”, explicó González.

Seguidamente, el compilador agregó en tal sentido que “los políticos acuerdan con los medios para visibilizarse y la ciudadanía encuentra que los medios presentan y representan sus posturas y demandas”.

“Las redes sociales no han cambiado esta asimetría, porque no se visualiza un empoderamiento ciudadano, los políticos utilizan las nuevas tecnologías para vehiculizar unidireccionalmente sus posturas e ideologías, pero sí medios y periodistas adecuaron formas y contenidos ante el avance de las redes sociales”, expresó González.

Cabe precisar que el libro presenta un trabajo de campo que se desarrolló en el Partido de La Plata, analizando la opinión pública con 366 encuestas con preguntas abiertas y cerradas y 223 encuestas telefónicas con sistema IVR; 8 entrevistas a distintos periodistas con diversa responsabilidad de medios escritos, radiales, portales de noticias y canales de TV; 9 entrevistas a políticos de diferentes partidos políticos, sin y con funciones ejecutivas y legislativas, del Concejo Deliberante y de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia.

El libro también desarrolla capítulos sobre democracia y opinión pública; comunicación política; la relación entre políticos y periodistas; opinión pública y poder; comunicación política y redes sociales.

Editado en Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el libro está disponible on line en forma gratuita en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185; mientras que en versión papel puede adquirirse en la Editorial de la FPyCS, Diagonal 113 y 63 de La Plata. Para establecer contactos por la investigación: https://www.facebook.com/ciceop/

Envíe su comentario
.