Trabajo legislativo conjunto para proteger un "Pulmón Verde" de un negocio inmobiliario
Gutiérrez y Trezza, en Diputados.

Trabajo legislativo conjunto para proteger un "Pulmón Verde" de un negocio inmobiliario

23.11.2018. El concejal de Lomas de Zamora, Ramiro Trezza, y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez –ambos pertenecientes al Frente Renovador- impulsaron un proyecto en la Cámara de Diputados para avanzar en la preservación y protección del denominado “Pulmón Verde de Llavallol”, que corre peligro de desaparecer por un negocio inmobiliario.

Tras el reclamo y pedido de los vecinos, los dirigentes del Frente Renovador elevaron la iniciativa para lograr la expropiación del terreno y salvar los miles de árboles que hoy están en riesgo.

El “Pulmón Verde de Llavallol” es un extenso predio de 12 hectáreas ubicado sobre la calle Madrid, en la intersección de las arterias Isla Soledad y Vicente Oliden de la mencionada localidad lomense y que actualmente se encuentra en venta para uso industrial.

Al respecto, Trezza explicó que "de producirse la venta, son 12.000 árboles que serían talados, lo que no sólo causaría un grave perjuicio ecológico sino también aumentaría la problemática de las inundaciones en la zona".

Cabe señalar que dicho espacio se encuentra sobre la Cuenca Hídrica del Arroyo el Rey y funciona como un regularizador del régimen hídrico de la zona, además de resultar una contención natural para las inundaciones y para el crecimiento de las napas freáticas.

"Cada eucalipto absorbe 20 litros de agua por día. Es decir, la totalidad del pulmón de Llavallol absorbe diariamente 240.000 litros. Talar todo este bosque sería un verdadero crimen, no podemos permitirlo", destacó el concejal del Frente Renovador.

La iniciativa de Trezza y Gutiérrez -vicepresidente II de la Cámara de Diputados- tiene como objetivo, en primer término, declarar el predio como Paisaje Protegido, para que luego sea incorporado a la Reserva Santa Catalina, lo que permitiría la expropiación definitiva del terreno.

Por su parte, Gutiérrez manifestó su compromiso con la propuesta del concejal y dijo que en los próximos días “comenzaremos a trabajar en el avance del proyecto para llevar prontamente una respuesta a las familias de Llavallol que manifestaron su preocupación por la posible tala del bosque”.

"Agradezco la predisposición y el compromiso del diputado Gutiérrez para con el reclamo de los vecinos de Llavallol. Cuidar el medioambiente es garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones", concluyó Trezza.

Envíe su comentario
.