Conflicto eterno: este lunes se lleva a cabo un nuevo paro de los docentes bonaerenses
Aulas vacías, una postal 2018.

Conflicto eterno: este lunes se lleva a cabo un nuevo paro de los docentes bonaerenses

3.12.2018. Comienza el primer día hábil de diciembre y se repite el conflicto del año: paran los docentes de la provincia de Buenos Aires en rechazo a la última oferta salarial dispuesta por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Efectivamente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidió llevar adelante la medida –por lo que los días de conflicto suman 26, todo un récord- en desacuerdo con la oferta de aumento del 2 por ciento en diciembre y el pago de un bono de 7 mil pesos en el mismo mes a modo de compensación por la pérdida de masa salarial y para equipararlos con el resto de los empleados estatales que acordaron en sus respectivas paritarias.

Los gremios docentes protestarán porque consideran que sus salarios están un 15 por ciento por debajo de los índices de inflación. Además, consideran que el bono de 7 mil pesos “es un paliativo que evidencia la falta de poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Como se sabe, el Gobierno de Vidal les propuso a los docentes un aumento del 2 por ciento en diciembre que se suman al 30 por ciento que ya se está abonando, los que sumados al 6 por ciento de material didáctico quedaría un aumento del 38 por ciento. A eso, habría que sumarle el bono de 7 mil pesos.

Los gremios rechazaron esa propuesta porque consideraron que el 2 por ciento de aumento implica un aumento de 108 pesos en los salarios docentes y porque la inflación –“siendo prudentes”, aclararon- no va a ser menor al 47 por ciento.

En lo que va del año, hubo 20 reuniones entre las partes y 11 ofertas. Una a una, fueron rechazadas.

Envíe su comentario
.