El platense Guillermo Pilía, único miembro de América Latina en Academia de Buenas Letras de Granada
Pilía, con el diploma de honor.

El platense Guillermo Pilía, único miembro de América Latina en Academia de Buenas Letras de Granada

14.12.2018. Guillermo Eduardo Pilía es de la ciudad de La Plata y tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la escritura, profesión que ejerce con pasión desde hace décadas. Y esa entrega tuvo su premio: desde hace unas semanas se convirtió en el único representante de América Latina en formar parte de la Academia de Buenas Letras de Granada.

En rigor, y durante una ceremonia llevada a cabo en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, Pilía se incorporó oficialmente a la Academia de Buenas Letras de Granada.

Nada menos, el discurso de incorporación del escritor y filólogo platense trató sobre “Federico García Lorca en la Universidad Nacional de La Plata”, el que fue respondido por el académico Eduardo Castro Maldonado

Cabe señalar que la candidatura de Pilía fue presentada a principios de 2018 por el mencionado escritor y periodista granadino, y aprobada por 16 votos afirmativos, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Con este nombramiento no sólo se valoraba la copiosa y profunda labor literaria del escritor argentino, sino también sus aportes como andalucista, plasmado en libros, artículos especializados, cursos, conferencias y recitales.

El platense Guillermo Pilía, único miembro de América Latina en Academia de Buenas Letras de Granada

Pilía es poeta, narrador, catedrático y académico. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Publicó 14 libros de poesía y también fueron editados trabajos suyos de narrativa y de ensayo. Traducido al inglés, portugués, italiano, griego moderno y catalán, recibió numerosos premios en Argentina y en el exterior.

Entre los premios recibidos, se puede mencionar el “Al-Ándalus” en 2010, por su contribución a la difusión de la cultura andaluza en Argentina, el “Andrés Bello” en 2014, el “León Benarós” en 2016 y ese mismo año la ciudadanía ilustre de la ciudad de La Plata. Es vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, miembro asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna de Nueva Jersey y Presidente Honorario de la Unión Hispanomundial de Escritores con sede en Lima (Perú).

El platense Guillermo Pilía, único miembro de América Latina en Academia de Buenas Letras de Granada

Además de su labor como escritor y filólogo, el platense Pilía se ha destacado en otras disciplinas como la historia y la preservación de los bienes culturales. Como andalucista, es desde 2010 director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los fundadores del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes de Guadix.

Escribió libros y artículos sobre inmigración e historia de los andaluces en Argentina y dictó gran cantidad de cursos y conferencias sobre poetas andaluces, especialmente sobre Federico García Lorca, tema que eligió para su discurso de incorporación a la Academia. Las insignias de académico las recibió de manos del presidente de la corporación, don José Luis Martínez-Dueñas Espejo.

Posteriormente, Pilía permaneció en Andalucía realizando actividades culturales en Granada, Sevilla, Ronda y varias poblaciones de la provincia de Cádiz.

 

Envíe su comentario
.