Por el último temporal del 22 de febrero, el OCEBA le inició un sumario administrativo a EDELAP
Sede de EDELAP, en Diag 80 y 5.

Por el último temporal del 22 de febrero, el OCEBA le inició un sumario administrativo a EDELAP

8.3.2019. El Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) decidió iniciar un sumario administrativo “de oficio” a la Empresa Distribuidora de Energía de La Plata (EDELAP) por su accionar durante el fuerte temporal de fuertes vientos y lluvias del 22 de febrero.

Ese día, como se recordará, el temporal provocó serias inundaciones en varias zonas de la ciudad de La Plata y sus alrededores; que además trajo aparejado el corte del servicio eléctrico por varias horas en un amplio sector de la ciudad.

Según el OCEBA, el corte de la energía eléctrica afectó a unos 200 mil usuarios, al salir de servicio 58 alimentadores de Media Tensión de EDELAP, implicando ello la inmediata activación del Plan Operativo de Emergencia (POE).

“A raíz de lo acontecido, deviene necesario indagar la acciones adoptadas para la prevención, mitigación, organización, coordinación, tiempos de reposición del servicio, cantidad y calidad del personal y cuadrillas especializadas para actuar en siniestros de tal magnitud”, consideró el organismo de control para fundamentar el inicio del sumario.

Además, el OCEBA exigió que se le informe “cuáles fueron los canales de comunicación e información interorgánicas y atención diligente, pronta y oportuna a los usuarios, entre otras que hacen a la experticia y alta profesionalización de una empresa concesionaria del servicio público de electricidad”.

En otro punto, destaca que “ante la reiteración de acaecimientos de fenómenos naturales de elevada magnitud destructiva (inundaciones, ciclones, etc.), propios del cambio climático que se viene produciendo, se impone la necesidad que las Empresas de servicio público de electricidad adopten nuevos recaudos en la organización, recursos, logística y capacitación”.

Al respecto, y en caso de proceder de tal manera “debe dar como resultado políticas empresariales de minimización del riesgo, para lo cual resulta necesario la readecuación de la gestión integral de dichas empresas a los nuevos escenarios climatológicos”.

La resolución que da cuenta del inicio del sumario a EDELAP fue firmada por Jorge Alberto Arce, prresidente; Walter Ricardo García, vicepresidente; Omar Arnaldo Duclos, director vocal segundo y José Antonio Recio, director vocal tercero.

Envíe su comentario
.