Por los últimos aumentos, más de la mitad de afiliados a prepagas analizó la posibilidad de cambiar

Por los últimos aumentos, más de la mitad de afiliados a prepagas analizó la posibilidad de cambiar

4.4.2019. Según una encuesta desarrollada por Mi Obra Social -un portal especializado en obras sociales y prepagas- sobre el impacto de los aumentos en el 2018, más del 50 por ciento de las personas evaluó cambiar su cobertura médica debido al aumento en los precios y la crisis económica.

“El informe lo construimos a partir de una muestra de más de 10 mil personas, que respondieron nuestra encuesta y participaron activamente en nuestro sitio web”, aseguró Ignacio Cámpora, referente del mencionado portal.

Al respecto, cabe recordar que a través del decreto N° 592/19, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las prepagas a incrementar el valor de sus servicios en un 7,5 por ciento a partir del 1 de mayo. El aumento interanual ya había alcanzado el 42 por ciento con la suba en febrero de este año.

De los resultados del informe se desprende que son las familias con hijos a cargo quienes más sufren los incrementos; lógicamente, el precio a pagar a fin de mes es mucho mayor por tener 3, 4 o más personas dentro de la cobertura.

“El 60 por ciento de las familias plantea haber evaluado un cambio de prepaga vinculado al alto precio”, agregó Cámpora.

En ese sentido, sostuvo que “menos del 40 por ciento de las personas elegiría recortar primero el gasto en salud en lugar de otros, esto expone la importancia que tiene para un segmento de los argentinos el cuidado de su salud, pese al impacto de los precios en el bolsillo”.

Considerando que 2019 será otro año de aumentos en las cuotas de las prepagas, el mencionado portal alertó sobre la importancia de comprender cómo se regulan y de qué manera lo aplican las empresas.

“Los incrementos en la medicina prepaga están regulados por el Gobierno Nacional, quien los autoriza y dice en qué porcentaje serán. La determinación de estos aumentos está ligada, por ejemplo, a la inflación, el ingreso per cápita (IPC) y las paritarias sectoriales”, explicaron.

A su vez, Cámpora destacó que “el incremento de precios regulado aplica únicamente para afiliaciones vigentes”. Es decir, a aquellas personas que ya posean un plan, las empresas no podrán aumentarle el valor por sobre lo estipulado por el Estado.

“Si comenzaron 2018 abonando $ 2000 de cuota, no podrían haber terminado ese año pagando más de $ 2710, ya que el aumento fue    de 35,5 por ciento”, ejemplificó.

Envíe su comentario
.