El fraude eléctrico no se detiene y obliga a reforzar los controles
Restobar de 23 e/ Montevideo y 171

El fraude eléctrico no se detiene y obliga a reforzar los controles

13.4.2019. Una de las causas de un serio problema con el cual la empresa distribuidora de energía EDELAP debe enfrentarse a diario es el fraude eléctrico, que en definitiva es el consumo ilegal y peligroso de ese servicio.

De acuerdo a lo indicado por la compañía, en los últimos días, durante operativos nocturnos realizados en la ciudad de Berisso, “se inspeccionaron decenas de inmuebles comerciales y gastronómicos identificando casos de fraude eléctrico a través de distintas maniobras”.

Entre esas maniobras ilegales mencionan las “conexiones directas y medidores adulterados que representan un serio peligro de electrocución para las personas y la posibilidad latente de generar cortocircuitos y focos de incendio”.

En ese sentido, pudo constatarse la existencia de las mismas en el restaurante de Montevideo y 43, en el bar de 18 y 167 y en el de Montevideo entre 28 y 29; como así también en el Sushibar de 21 y 168, en un restobar de 23 entre Montevideo y 171 y en una cervecería de 15 y 165. 

En tanto, en otro operativo realizado en La Plata, se identificó en los últimos días una conexión directa clandestina en el restaurant de comida rápida de 49 entre 6 y 7, que funciona pegado a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Al respecto, EDELAP indicó que “durante 2018 y lo que va del presente año, se detectaron 1845 casos de fraude eléctrico”.

“En todos los casos se labraron las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico”, señalaron en la empresa.

Pero todo no queda en la desconexión: “Además se les realiza el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión”.

El fraude eléctrico no se detiene y obliga a reforzar los controles
El bar de calle 49 entre 6 y 7.

Medidas de seguridad

Desde la empresa se destacó que “este tipo de conexiones irregulares se realizan sin considerar las medidas de seguridad indispensables” y señaló los problemas que pueden producir:

● Elevado riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios;

● Deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión perjudicando a los inmuebles vecinos;

● Impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio. Muchas conexiones clandestinas toman la energía de inmuebles linderos abultando sus facturas. Además quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones;

● Impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.

“Los operativos se han intensificado para velar por el uso justo, seguro y responsable de la energía eléctrica y se llevan adelante en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana”, aclaró la compañía.

Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.

Envíe su comentario
.