• Foto 1 de 3
    Una de las casas allanadas.
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3

Banda de las Tarjetas de Débito en Dirección de Cultura y Educación: detuvieron a dos funcionarios

17.5.2019. Finalmente, y tras una minuciosa investigación que llevó a la detención de dos funcionarios, efectivos de la Policía bonaerense lograron desarticular la denominada “Banda de las Tarjetas de Débito” que estafó a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense mediante el uso de esos plásticos destinados a la carga de combustible para autos oficiales.

Según la estimación oficial, los montos provenientes del Gobierno provincial para dichas tarjetas ascendían en forma semanal desde 250.000 a 1.000.000 de pesos.

La organización delictiva fue desarticulada tras varios allanamientos realizados por la Policía en  La Plata, Berisso y  Ensenada. El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó “el trabajo llevado adelante por el personal policial en esta investigación, que permitió desarmar esta banda delictiva que venía estafando al Estado provincial y de esta forma a los ciudadanos de la Provincia”.

Banda de las Tarjetas de Débito en Dirección de Cultura y Educación: detuvieron a dos funcionarios

Los funcionarios detenidos por la policía y puestos a disposición de la justicia penal son Gustavo Chirambero, a quien señalan de ser el jefe de la organización delictiva; y Diego Burgos.

Pero también fueron demorados Néstor Casado y Horacio Mankowski (este último, pretende ser el nuevo secretario general del gremio SOEME, intervenido tras la detención de su anterior conductor, Marcelo Balcedo) jefes del Departamento de Combustible y Automotores de la DGCyE, pero finalmente no quedaron detenidos tras presentar ante la Justicia un pedido de eximición de prisión.

De acuerdo a lo indicado por voceros de la investigación, la misma se centró en comprobar que estos funcionarios desviaban, en forma periódica, fondos públicos a partir de falsas compras de combustibles en una estación de servicio. También se detalló que varias tarjetas correspondían a autos que no estaban en funcionamiento.

En los allanamientos que se hicieron en dichas ciudades se secuestraron varios bienes: un pequeño yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma.

Banda de las Tarjetas de Débito en Dirección de Cultura y Educación: detuvieron a dos funcionarios

Cabe recordar que la causa de “La Banda de las Tarjetas” se inició el 26 de abril, cuando la policía detuvo, en un control policial llevado a cabo en la Ruta 36- a un hombre de 29 años identificado como Walter Cejas, quien trabajaba en una estación de servicio ubicada en el cruce de las Avenidad 44 y 31, en La Plata.

En ese control, dicen que Cejas “se puso nervioso" y cuando se le requirió la documentación de la camioneta Grand Cherokee que conducía, se le cayeron 15 tarjetas de débito y 50.000 pesos en efectivo. Las tarjetas de débito eran Bapro Copres, que son las que utilizan los organismos públicos para cargar combustible en vehículos oficiales: fue detenido de inmediato.

A partir de esa detención comenzó la investigación para determinar las responsabilidades en la cadena delictiva. Ahora se comprobó que la banda operaba con más de 600 tarjetas de débito, con las cuales obtuvieron millones de pesos para comprar bienes que terminaron siendo personales y también para adquirir un flujo importante de efectivo.

Cabe destacar que quienes investigan el caso sospechan que en la malversación podrían estar involucrados también otros empleados de la estación de servicio, ya que un día después de la detención de Cejas se suicidó el encargado general de ese comercio, Maximiliano Normann, de 44 años.

En dicha causa interviene la UFI N° 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de Marcela Garmendia, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Envíe su comentario
.