Docentes de Berazategui denuncian que a una compañera la sancionaron por recordar el golpe de 1976
Patio de la escuela.

Docentes de Berazategui denuncian que a una compañera la sancionaron por recordar el golpe de 1976

3.6.2019. “No permitamos el disciplinamiento a los docentes”. “Defendamos el compromiso social y político como una práctica docentes, es decir, defensa y ejercicio de los derechos”.

Con esas consignas, la Agrupación Docente Nueva Letra (Agrupación Docente de las ciudades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) hizo un llamado a los docentes, delegados, activistas y agrupaciones docentes y estudiantiles, a pronunciarse por la defensa de Jorgelina Pereyra.

Pereyra es delegada de la escuela Agraria de Berazategui y en la actualidad está separada de su cargo: fue acusada por tres madres de alumnos que concurren a ese establecimiento educativo de haber realizado un acto tendencioso y con opiniones personales sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“Desde el comienzo de esta situación hemos denunciado este hecho como un ataque a su trayectoria de lucha”, señalan desde la mencionada Agrupación, cuyos integrantes realizaron una radio abierta frente a la sede del Consejo Escolar de Berazategui para repudiar la sanción impuesta a la docente.

Seguidamente, desde Nueva Letra sostienen que “no nos pareció casual que esta acusación aparezca a poco tiempo de que la compañera, junto a otros docentes y estudiantes de la escuela, hayan impulsado una serie de actividades relacionadas con el 24 de Marzo, en la que participaron docentes miembros de diferentes organismos de Derechos Humanos, con el objetivo de promover la Memoria colectiva, tal y cual lo establece el Diseño Curricular y el calendario escolar”.

“Aún sin haber tomado conocimiento ni vistas de los dichos de las denunciantes, y frente a un acta de separación del cargo que citaba artículos atribuibles a un cuestionamiento a sus opiniones personales, entendimos la necesidad y urgencia de su defensa”, señalaron desde la mencionada Agrupación.

Docentes de Berazategui denuncian que a una compañera la sancionaron por recordar el golpe de 1976

Según la Agrupación, Pereyra tiene una trayectoria de 22 años de servicio como preceptora. “Las expresiones de solidaridad de decenas de compañeros docentes que han compartido establecimientos escolares en Berazategui con Jorgelina, tanto en su rol docente como en su lugar de estudiante de los últimos años en el Profesorado de Historia, dan cuenta de ello”.

“No sorprende que aún haya sectores de la sociedad que sostienen interpretaciones sobre los hechos ocurridos en la última dictadura militar que no se condicen con la condena social del Nunca Más, el problema en estos casos, es la fácil viabilidad que las autoridades le dan a estas denuncias, y fundamentalmente el discurso negacionista de sectores del gobierno que las estimula”, concluyen desde Nueva Letra.

Envíe su comentario
.