Flamante candidato a concejal de La Plata será denunciado por "encubridor"
Ganduglia (centro) con Garro (der).

Flamante candidato a concejal de La Plata será denunciado por "encubridor"

27.6.2019. Darío Ganduglia, quien ocupa en la actualidad el estratégico cargo de secretario de Seguridad y Justicia de la municipalidad de La Plata y es flamante candidato a concejal de Juntos por el Cambio en primer término, será denunciado penalmente por encubrir delitos cometidos por el Ejecutivo municipal, entre otros hechos.

Así lo hicieron saber cinco ciudadanos ilustres que realizaron pedidos de Informes a varios concejales por posibles delitos cometidos por miembros del Ejecutivo -obteniendo como respuesta el silencio- impactados por la “falta total o básico conocimiento del derecho del escrito de Ganduglia al negar el acceso a la información pública”.

Lo que pretenden descifrar los ciudadanos ilustres es si hubo impunidad por parte de los funcionarios municipales que participaron de la puesta y posterior funcionamiento del Estacionamiento Medido, pero principalmente un “supuesto negocio que le está costando a la ciudad unos montos superiores a los 400 millones de pesos”.

Según los denunciantes, el funcionario se negó a brindarles  información/documentación pública que demuestran los delitos cometidos por funcionarios del Ejecutivo. “Tal afirmación se debe a que ya se tienen originales y copias  de los mismos, lo que se busca con el pedido es si fueron destruidos, para agregarle el delito de ‘destrucción de pruebas’ según el Código Penal”, aclararon.

Al respecto, los demandantes dicen que Ganduglia “se basó, exclusivamente, en bibliografia de hace más de 40 años, reconsiderada y modificada por los mismos autores, años después, debido a los cambios en las leyes y jurisprudencias”.

En ese sentido, dicen que además el funcionario fundamentó su negativa en una sentencia del año 2005, “ampliamente superada por sentencias posteriores de la Suprema Corte, la Corte Suprema, nuevas Leyes que anulan esa sentencia y tratados internacionales de rango constitucional, que la dejan como letra muerta”.

Esta decisión de los denunciantes ilustres, junto con sus Fundaciones y ONG toman como fundamentos que Ganduglia al no brindar la información de la que tiene obligación suministrar, está violando la ley de Acceso a la Información Pública, (27275 del año 2017), la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 13), la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 19), y el pacto internacional de derechos civiles y políticos (art. 19), tomando los mismos rango constitucional.

A decir de uno de los Ilustres letrados, los fundamentos de la negativa de Ganduglia basada en escritos fuera de tiempo “significan lo mismo si hubiera sostenido su postura en base a un escrito del Virrey Sobremonte”, en alusión al administrador colonial en los años previos a la Revolución de Mayo de 1810.

En síntesis, un ex conjuez de la Suprema Corte bonaerense sostuvo que “el intendente Julio Garro propone poner como primer legislador municipal a alguien que carece de conocimiento legal alguno para interpretar una ley”.

Envíe su comentario
.