Lavado de ropa hospitalaria: negocio muy rentable para un viejo conocido de Macri, Vidal y Larreta
Ricardo Andrelo.

Lavado de ropa hospitalaria: negocio muy rentable para un viejo conocido de Macri, Vidal y Larreta

2.7.2019. En el mundo de las ofertas, licitaciones y contrataciones de distintos servicios por parte del Estado hay empresarios que logran realizar millonarios negocios que prácticamente pasan desapercibidos por los contribuyentes.

Uno de esos negocios es el de los grandes lavaderos industriales que se especializan en el tratamiento de la ropa hospitalaria y de residuos patogénicos, el cual se rige por determinados protocolos para asegurar la no proliferación de bacterias peligrosas para el medio ambiente y, lógicamente, para las personas.

Tanto el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta tienen una matriz común en relación a un proveedor: Ricardo Andrelo, propietario y mandamás del imperio ANCA S.A. y su vinculada familiar Tex CARE.

Pero el vínculo de Andrelo con los mencionados gobernantes no es desde que están a cargo de sus respectivas administraciones, sino que viene desde el tiempo en que la Ciudad era manejada por el jefe máximo de ambos, es decir, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hombre que gusta vestir de negro, con autos oscuros blindados y portación de armas, Andrelo ha sabido amasar una fortuna incalculable al amparo del monopolio de sus empresas con las administraciones porteñas de Macri, luego Rodríguez Larreta y Vidal en Provincia.

Solamente en territorio bonaerense y CABA, Andrelo es el principal beneficiario de  presupuestos anuales que rozan  los 800 millones de pesos. Con “argucias legales” e impugnaciones, logró desterrar a los competidores que le habían ganado las licitaciones para la prestación de servicios en 65 hospitales públicos bonaerenses y en el distrito gobernado por Larreta.

A sabiendas de la intransigencia oficial del Gobierno de Vidal respecto a las pocas posibilidades que había de aumentar las ofertas por el traslado de costos y determinar precios actualizados a 2018, llamó la atención que ANCA S.A. –a cargo de los hospitales de Avellaneda “Ana Goitía” y “Fiorito” entre otros- ofertó por sus serviciios 226.800 pesos y 574.390 pesos mensuales respectivamente.

Si bien los encargados del proceso licitatorio estimaron aceptable la oferta pues se ajustaba a lo reclamado, las luces de alerta se encendieron cuando se comprobó que las empresas de Andrelo estaban facturando desde fines de 2015, por el mismo trabajo y en los mismos hospitales, 400.000 pesos y 800.000 pesos mensuales.

La pregunta que nadie sabe responder en el gabinete de Vidal es la siguiente: ¿Hubo fraude en relación al precio percibido desde el  2015 a la fecha?

Lavado de ropa hospitalaria: negocio muy rentable para un viejo conocido de Macri, Vidal y Larreta
Ropa hospitalaria.

Otro de los ejemplos es el del Hospital Presidente Perón ubicado en la localidad de Sarandí (también en el Partido de Avellaneda), en donde ANCA S.A. hizo una evaluación de costos que sorprendió a sus competidores: 576.652 pesos mensuales contra 1.273.550 pesos de Tex CARE (pese a negarlo, es del mismo grupo y entorno familiar, es como la hija de ANCA,  por lo que no se cree que le saque negocios y mucho menos que se crea que son competencia)y 1.248.300 pesos de Lucero SRL. Tres años antes, por igual servicio, había ofertado casi 900 mil pesos, lo cual hizo encender las luces de alarma respecto a si ese proceder era habitual en la compañía.

De comprobarse el fraude concretado por Andrelo y su compañía en los años anteriores, los auditores no deberían sorprenderse de la importante adquisición que le permite disfrutar de sus logros empresarios: unos catorce departamentos  en el Chateau Libertador valuados cada uno en dos millones de dólares promedio, además de otros similares en Miami (Estados Unidos).

El dinero de los contribuyentes bonaerenses y porteños va directo desde el presupuesto destinado para los lavaderos de ropa hospitalaria a los bienes raíces del empresario conocido de Macri, Larreta y Vidal. Bajo las banderas que cuida la salud realiza maniobras para someter a las administraciones a su dominio.

Según trascendió, desde la administración Vidal se está trabajando en la búsqueda de una fórmula que le permita al Estado “recuperar los montos posiblemente indebidos que fueron pagados bajo estos procesos”.

“El esfuerzo que realizó la Provincia para bajar sus costos es notable”, le aseguró a este portal una fuente calificada del ministerio de Salud, quien luego confirmó que junto al equipo de la administración Larreta “estamos trabajando para ver si se pueden recuperar las sumas indebidas que fueron pagadas en su momento”.

Envíe su comentario
.