Murió Fernando de la Rúa, el tercer presidente de la Nación desde el retorno de la democracia
Fernando de la Rúa.

Murió Fernando de la Rúa, el tercer presidente de la Nación desde el retorno de la democracia

9.7.2019. El ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, falleció este martes a la edad de 81 años. Estaba internado en una clínica de Pilar desde hace varios meses por un grave cuadro de afecciones cardíacas y renales.

Como se recordará, De la Rúa ejerció la presidencia de la Nación entre diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001, cuando renunció producto de una crisis económica sin precedentes que marcó a los argentinos.

El 19 de diciembre de 2001, el entonces jefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia. Su imagen yéndose de la Casa Rosada en helicóptero quedó grabada a fuego en la memoria de los argentinos.

Cacerolazos y cientos de miles de personas en las calles en todo el país fueron el corolario de su mandato. La Plaza de Mayo y el Congreso Nacional fueron los puntos emblemáticos de la concentración ciudadana. Los dos días que conmocionaron al país -19 y 20 de diciembre- provocaron la muerte de 39 personas.

"Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un Gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República. Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla". Ese fue parte del texto de renuncia que le envió al presidente provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta (Partido Justicialista).

Nacido en la provincia de Córdoba y de profesión abogado, De la Rúa fue tres veces senador nacional de la Unión Cívica Radical en representación de la Ciudad de Buenos Aires, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente en 1973, cuando acompañó en la fórmula a Ricardo Balbín.

Un hecho para destacar: el ex presidente fallecido este martes fue el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo al que accedió tras las elecciones realizadas en 1996 mediante la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Envíe su comentario
.