El "logro" de la Intervención para normalizar el SOEME: en la elección participará una sola lista
Horacio Mankowski.

El "logro" de la Intervención para normalizar el SOEME: en la elección participará una sola lista

3.8.2019. A más de un año y medio de estar intervenido por la detención de su entonces secretario general, Marcelo Balcedo, el Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) se apresta a elegir a la nueva conducción en medio de una anormalidad evidente: será una sola lista la que participará de los comicios previstos para este lunes 5 de agosto.

Denuncias cruzadas, presentaciones judiciales, fallos, enfrentamientos entre la justicia laboral y la justicia federal, sumado a la falta de transparencia de la Junta Electoral de dicho gremio, conformaron una serie de anormalidades que de una u otra manera continuarán en despachos administrativos y judiciales.

Lo cierto es que el próximo lunes se llevará a cabo el acto eleccionario en SOEME, tras lo ordenado en abril último por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Según el padrón, están habilitados para votar 17.500 afiliados de todo el país.

Hasta hace unos meses, dos sectores se disputaban la conducción del SOEME: la que participará el lunes como única alternativa, es decir, la Lista 1 “Azul y Blanca” Unidad y Renovación; y la “Verde y Blanca” Nuevo SOEME.

Esta última lista, de acuerdo a las denuncias presentadas en la justicia laboral y en el ministerio de Trabajo; fue prácticamente barrida de la competencia mediante una argucia administrativa: la Junta Electoral que se reunió para definir el mecanismo de la elección estuvo conformada por delegados de base, cuando el Estatuto dice que la misma debe ser de delegados jurisdiccionales.

Lo llamativo del caso, entre otras cuestiones, es que quien encabeza la Lista “Azul y Blanca” es Adrián De Marco, quien en tiempos de la conducción de Balcedo se desempeñaba como secretario de Organización. Como secretaria adjunta va Evangelina Pérez.

Otro de los que integra esa única lista es Alberto Miguela: pese a estar intervenido el SOEME siguió firmando certificados como secretario gremial, cargo para el que se postula en modo reelección.

El "logro" de la Intervención para normalizar el SOEME: en la elección participará una sola lista
De Marco, candidato.

“Todas esas anormalidades las advertimos y las denunciamos tanto en la justicia laboral como en el ministerio de Trabajo de la Nación”, le dijo a este portal Horacio Mankowski.

Mankowski, precisamente, pretendía competir por la conducción del sindicato en representación de la Lista 2 “Verde y Blanca”, la cual “fue impedida de participar porque no hubo reglas claras y además la Junta Electoral inclinó la balanza de una manera muy absurda”.

Sin embargo, según el dirigente gremial, pese a todas las denuncias “la Intervención decidió continuar con el proceso electoral tomando como firme lo decidido por la Junta Electoral, que además de impedirnos la participación se sabe que está manipulada por conocidos referentes de la conducción anterior”.

“Nosotros fuimos a la justicia laboral y nos dio la razón”, aseguró Mankowski. En ese sentido, recordó que la jueza que tomó el caso, Analía Viganó, ordenó mediante un fallo que las elecciones debían ser suspendidas y también le requirió al juez Kreplak que sólo “limite su accionar a la investigación sobre los delitos en SOEME” y a su vez “se inhiba de resolver o adoptar medidas sobre cuestiones institucionales” del mencionado gremio.

En ese análisis, Mankowski sostuvo que “la Cámara Nacional del Trabajo le dio la razón a la jueza Viganó” y a pesar de eso la convocatoria para este lunes sigue firme. Al respecto, el referente de la Lista 2 dice que “ahora todo terminó en una denuncia penal porque se desobedeció la orden de la jueza”.

Mankowski precisó que la denuncia penal alcanza a De Marco y Miguela y a cinco integrantes de la Junta Electoral por “desobediencia”.

Pese a todas esas denuncias, este lunes habrá una sola lista para votar. “Quedará en manos de la justicia resolver la impugnación de esa elección”, indicó Mankowski.

Seguidamente, el referente de la Lista 2 comentó que también se le pidió a la Justicia que responsabilice y castigue a los miembros de la Junta Electoral por los “gastos de la elección”, dado que “todo eso se está haciendo con el dinero de los afiliados”.

Por último, Mankowski trazó un panorama relacionado a las tres posturas que existen de cara a la normalización del SOEME: “Balcedo no quiere que haya elecciones porque tiene mandato hasta el año 2020; la Azul y Blanca quiere elecciones pero sin competencia; y nosotros queremos elecciones pero con competencia”.

El "logro" de la Intervención para normalizar el SOEME: en la elección participará una sola lista
Miguela, con firma habilitada.

Como se recordará, por orden de Kreplak, en enero de 2018 Balcedo fue detenido en Uruguay tras ser acusado de asociación ilícita y lavado de dinero y todavía permanece en esa condición, aunque con arresto domiciliario. Desde ese tiempo, el gremio está intervenido, siendo su misión la normalización mediante elecciones limpias y transparentes.

En la actualidad, el Triunvirato Interventor del SOEME está conformado por Antonio Mazzeo, Julio César Simón y Arturo Rodríguez. Los tres vinieron a reemplazar a Conrado Reinke, apadrinado en su momento por el entonces ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Envíe su comentario
.