Estudiantes de La Plata sigue golpeado por el dolor: murió el "Tata" Brown, gloria del Mundial ‘86
José Luis Brown, el "Tata".

Estudiantes de La Plata sigue golpeado por el dolor: murió el "Tata" Brown, gloria del Mundial ‘86

13.8.2019. El mundo del fútbol y de Estudiantes de La Plata llora la muerte de José Luis Brown, el recordado “Tata” que supo integrar la gloriosa Selección Argentina que logró el título mundial en México ’86 de la mano de Diego Maradona y la dirección técnica de otro ídolo “Pincharrata”, Carlos Bilardo.

“Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. ¡Hasta siempre Tata! Capitán, Campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata", fue el sentido mensaje que le brindó el club en su cuenta de Twitter

Entre otros logros deportivos, Brown es recordado por ser el autor del primer gol en la final que Argentina le gana a Alemania en el Mundial de México. Ese día, jugó gran parte del partido lesionado en un hombro y su fotografía con la camiseta agujereada para sostener su brazo recorrió el mundo.

El “Tata” falleció en la noche de este lunes a los 62 años en una clínica de La Plata, luego de una larga lucha contra el Alzheimer, una dura enfermedad neurodegenerativa. Sus restos serán velados este martes en la sede de Estudiantes, Avenida 53 entre 7 y 8 a partir de las 08:00 y hasta las 13:00.

Si bien nació en la localidad de Ranchos (Partido de General Paz) un 10 de noviembre de 1956, su vínculo con La Plata y especialmente el club Estudiantes fue inseparable.

Comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata. Debutó en el primer equipo en 1975, pero se transformó en emblema por ser el capitán del campeonato logrado en el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Tras disputar ocho temporadas en el "Pincha", fue transferido al Club Atlético Nacional de Colombia. En 1985, regresó al país para jugar en Boca Juniors y al año siguiente lo hizo en Deportivo Español. Luego, llegó el turno de jugar en el fútbol europeo: el Stade Brestois de Francia en 1987 y Real Murcia de España en 1989. En su vuelta al país, jugó en Racing Club entre 1989 y 1990.

En la Selección Argentina, José Luis Brown jugó en total 36 partidos y convirtió sólo un gol, el histórico ante Alemania en el triunfo por 3 a 2 en la final del Mundial de México 1986.

En 2008, compartió el banco de la Selección con el “Checho” Sergio Batista, otro de los campeones del mundo en México. Ambos dirigieron a la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Allí lograron ganar la medalla de oro de la mano de Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero.

A pocas horas de la muerte de otro histórico jugador y gloria del fútbol de Estudiantes que ganó títulos nacionales, Copas Libertadores y la del Mundo, Oscar “Cacho” Malbernat -cuyos restos fueron velados en la sede el último sábado-, el club platense no sale de su consternación ante tanto dolor por la pérdida de Brown.

Envíe su comentario
.