Policía Bonaerense y Control Ciudadano de La Plata: desconcierto ante el 34° Encuentro de Mujeres
La convocatoria oficial.

Policía Bonaerense y Control Ciudadano de La Plata: desconcierto ante el 34° Encuentro de Mujeres

9.10.2019. Tanto las autoridades del ministerio de Seguridad -y por ende de la Policía de la provincia de Buenos Aires- como de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata perdieron, en las últimas horas, la noción de los operativos que pondrán en práctica de cara al multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 12, 13 y 14 de este mes en la mencionada capital provincial.

Desconcierto, falta de coordinación, mensajes contradictorios, improvisación y broncas internas forman parte de la rutina cotidiana de los últimos días en ambas instituciones.

De acuerdo a lo indicado por voceros calificados de la Policía Bonaerense, quienes levantaron la voz interna son las propias mujeres de la fuerza, dado que las autoridades dispusieron que sean ellas las que trabajen el próximo fin de semana para prevenir posibles incidentes.

En ese sentido, trascendió que internamente se dio la orden de que no estarán afectadas al servicio “aquellas mujeres que estén en período de lactancia o tengan dos o más hijos”.

“Al contrario de lo que nos ordenan, nosotras queremos decir que lo mejor sería que convoquen a mujeres solteras o en pareja pero que no tengan hijos”, le dijeron a este portal unas integrantes de la Policía convocadas para los operativos del fin de semana.

En ese sentido, dijeron que “si a las que tenemos un hijo nos pasa algo este fin de semana, ¿Quién se va a ocupar de ellos?”.

La bronca interna en el ministerio de Seguridad estalló este miércoles, cuando un grupo de policías pretendió ser recibido por las autoridades, las que finalmente decidieron no hacerlo. En esos episodios se rompieron dos de los molinetes de ingreso al edificio y, según versiones, los encargados de hacerlo fueron los que respaldan la gestión del ministro Cristian Ritondo para después acusar a quienes iniciaron la protesta.

Los mensajes intimidatorios que circulan por redes sociales atribuidas a un grupo denominado “Arte al Ataque” no llevan tranquilidad a la fuerza policial, especialmente a las mujeres que deberán trabajar en los operativos.

Tanto en el ministerio de Seguridad como en la Municipalidad de La Plata temen por incidentes que puedan llegar a producirse en las manifestaciones previstas como parte del Encuentro.

“A medida que avancen las marchas que se realicen iremos viendo cómo hacemos nuestro trabajo”, señaló un funcionario de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano -que conduce Roberto Di Grazia- ante la consulta de este portal. La improvisación parece ser parte del operativo.

Policía Bonaerense y Control Ciudadano de La Plata: desconcierto ante el 34° Encuentro de Mujeres
Panfleto que circula en las redes.

“Muy Urgente”

La Dirección Centro Operaciones Policiales emitió un comunicado con carácter “Muy Urgente” dirigido a la Superintendencia Policía Local en el que solicita la convocatoria y envío de personal policial femenino “por sistema de viáticos” para ser destinado al operativo de seguridad por el Encuentro de Mujeres.

Efectivos femeninos de Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echevarría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Berazategui, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Morón, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Campana, Escobar y Zárate serán parte de los operativos programados para el fin de semana.

Entre las distintas dependencias indicadas, suman alrededor de 2852 efectivos.

Envíe su comentario
.