Necochea es un polvorín: acusaciones cruzadas y denuncias en medio de la campaña electoral
Carteles "habituales" en Necochea.

Necochea es un polvorín: acusaciones cruzadas y denuncias en medio de la campaña electoral

22.10.2019. Un audio que circuló hace pocos días y que llegó a oídos de la dirigencia política y gremial de Necochea bastó para encender la mecha. Allí se escucha un diálogo en donde se identifica a quien parece ser la concejal María Eugenia Vallota, integrante del bloque Cambiemos y a un referente sindical de peso en la zona.

Dicha ciudad del sudeste bonaerense es gobernada desde 2015 por Facundo López, quien accedió a dicho cargo en representación del Frente Renovador, el espacio conducido por Sergio Massa. Hoy, el jefe comunal y su jefe político forman parte del Frente de Todos.

Según se supo, ya hubo una presentación judicial en los tribunales necochenses para formalizar una denuncia contra el coordinador político de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y protagonista del episodio en cuestión, Fernando Antúnez.

Antúnez, tiempo atrás, se desempeñó como Director Provincial de Patrullas Rurales. En el audio en cuestión, grabado en enero de este año y cuando estaba en esa función pública, se dice que el gremialista habla sobre un armado político “para trabar votaciones en el Concejo Deliberante”.

Cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, estafa y presiones figuran entre las acusaciones que se le adjudican a Antúnez, integrante del gremio que supo conducir a nivel nacional el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, otro habitante de Necochea con fuerte injerencia en la política local.

Aparentemente, y de acuerdo a quienes conocen el ambiente político de la ciudad costera, lo que se escucha en el audio que circula en las redes son las voces de Vallota y Antúnez. Este último fue acusado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales y encubrimiento en el texto de la denuncia penal presentada.

Los representantes del Frente de Todos denunciaron que en los audios -que se filtraron y son de público conocimiento- se “manifiesta abiertamente comprar voluntades de 12 concejales, como así también de funcionarios, empresarios y medios de comunicación”.

La denuncia lleva la firma de los concejales María Jesús de Lara Aldalur, José Luis Pagliaro, Gastón Negrín, Paula Hernández, María Cristina Biar, Diego López Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, el coordinador de DDHH municipal, Mateo Boncore, el director de Deportes, Miguel Arana, la consejera escolar, Karina Rasso, y los integrantes del Frente de Todos, Daniel Marcelo López, Luciano Lescano y Alfredo Barros.

Según indican medios de comunicación locales, lo ocurrido “es parte de la disputa electoral que se lleva a cabo entre el intendente Facundo López y el presidente del Consorcio del Puerto Quequén, Arturo Rojas”.

“La denuncia abarca, además de Antúnez, a quienes resulten responsables y cómplices de esto, como así también el de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, entre otros delitos, ya que Antúnez, en ese momento, “era Director Provincial de Patrullas Rurales del gobierno de María Eugenia Vidal”.

Envíe su comentario
.