Un ministro de Vidal, en problemas por usurpar una Fundación: lo denunciaron por asociación ilícita
Gabriel Sánchez Zinny.

Un ministro de Vidal, en problemas por usurpar una Fundación: lo denunciaron por asociación ilícita

25.10.2019. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue denunciado penalmente por ser el jefe de una asociación ilícita que usurpó una Fundación perteneciente a un tradicional colegio de la ciudad de La Plata: el Albert Thomas.

Efectivamente, Sánchez Zinny (designado por la gobernadora María Eugenia Vidal en julio de 2017 que, si bien ostenta el cargo de director general, en la práctica su rol es el de ministro de Educación) fue denunciado por el histórico director, presidente de la Fundación robada y Ciudadano Ilustre de La Plata, Jorge Mattia.

Al respecto, Mattia hace mención en su presentación judicial a un Convenio Marco suscripto entre Sánchez Zinny y el presidente de la Fundación Albert Thomas, Sergio Carlos Figueredo.

El Convenio en cuestión determinó la cesión -bajo apariencia de legalidad- de la gestión relativa a la cobertura de cargos docentes públicos de la Escuela de Educación Técnica N° 6 Albert Thomas a la Fundación homónima.

Ubicado en su histórico edificio de Avenida 1 entre 57 y 58, la Escuela Técnica N° 6 Albert Thomas, es una tradicional institución educativa pùblica de la ciudad de La Plata. Desde 1910, se destaca por ofrecer enseñanza a nivel técnico en la provincia de Buenos Aires y es segunda en el país después del “Otto Krausse”, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estima que han egresado más 20.000 alumnos de sus aulas.

La gravedad de lo denunciado radica en que mediante el acuerdo Sánchez Zinny-Figueredo, en lo que va de 2019 la Fundación se ocupó de realizar nombramientos de docentes y programación de proyectos pedagógicos, atribuciones que fueron un claro reemplazo de las funciones del Estado.

Un ministro de Vidal, en problemas por usurpar una Fundación: lo denunciaron por asociación ilícita
El "Albert Thomas".

Aparentemente, tanto el director de Cultura y Educación como sus asesores no verificaron la información con la conformidad de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para confirmar que las actas son legales. Si no lo hicieron, utilizaron un documento falso para realizar el Convenio, lo cual significaría la tipificación de asociación ilícita y falsificación de documento público.

Las anormalidades detectadas significarían, además de un claro perjuicio a la histórica institución educativa, la inestabilidad de los docentes que fueron nombrados irregularmente pese a la aparente buena fe de los mismos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver cómo se afectó la calidad educativa del Alberto Thomas tras la firma del Convenio, cuestión que ya es materia de análisis de las entidades gremiales y los propios estudiantes.

Envíe su comentario
.