"Pabellón que aloja personas que no son heterosexuales": tratos inadecuados en cárceles bonaerenses

"Pabellón que aloja personas que no son heterosexuales": tratos inadecuados en cárceles bonaerenses

5.11.2019. Según un reciente informe del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, se detectó que en las alcaidías, unidades penitenciarias y comisarías existen “tratos inadecuados de acuerdo con la identidad de género en lo atinente al alojamiento, requisa y traslado” de las personas detenidas.

“Los registros y asientos documentales no se realizan por cuestiones de género, sino por sexo biológico”, agrega el informe en cuestión al que tuvo acceso este portal.

Al respecto, el Tribunal precisó que los pabellones de las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se denominan “pabellón de homosexuales” o “pabellón que aloja personas que no son heterosexuales”. En algunas unidades se registraron pabellones de “diversidad de género” pero esta nominación “queda a criterio de la autoridad a cargo sin que existan directivas de política pública al efecto”.

Precisamente, en el ítem “5. Colectivo LGTBIQ en detención”, se señala como dato relevante que “los operadores del sistema solicitan contar con protocolos adecuados para generar buenas prácticas respetuosas de los derechos inherentes a las personas”. Cabe señalar que la sigla LGTBIQ significa “Lesbiana, Gay, Transexual o Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer”.

En otro orden, se destacó que en dependencias policiales -al 22 de agosto de 2019- se encontraban alojadas 3 detenidas trans, mientras que el Servicio Penitenciario Bonaerense aloja a 100 internas trans en 2 unidades y una alcaidía.

En la Unidad N° 32 de Florencio Varela se alojan 60 personas en los pabellones 2 y 11 de diversidad sexual y de género, además dentro del ámbito del SPB hay pabellones de diversidad sexual en la Unidad N° 2 de Sierra Chica y uno de población trans en la Alcaidía de Batán.

Además, el informe de Casación indica que en lo que respecta a la salud, “no se garantiza el acceso a políticas públicas de tratamiento hormonales, lo que afecta su salud física y psíquica”.

Según datos del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), analizadas las causas de detención de esta comunidad “existe una sobrerrepresentación de mujeres cis y trans detenidas por infracción a la Ley 23.737 (de estupefacientes)”.

Un documento elaborado por la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) dice que, hacia diciembre de 2016, el 61 % de las mujeres cis se encontraba detenida por delitos vinculados a drogas y en el caso de las mujeres trans el porcentaje se elevaba al 70 %.

En la provincia de Buenos Aires la situación se agravó a partir de la desfederalización de la ley de narcomenudeo.

Envíe su comentario
.