Intimaciones del IPS por cobros de jubilaciones indebidas: hay reclamos que son millonarios
Sede del IPS, en La Plata.

Intimaciones del IPS por cobros de jubilaciones indebidas: hay reclamos que son millonarios

12.11.2019. Los cobros de jubilaciones de manera indebida por parte de supuestos beneficiarios de la provincia de Buenos Aires llevan un proceso de estudio burocrático que terminan siendo materia de análisis de los funcionarios del Instituto de Previsión Social, quienes una vez detectado el problema salen a la caza del recupero de esos dineros.

Intereses por el tiempo transcurrido y las actualizaciones, hacen que los reclamos por parte del organismo previsional sean millonarios. Y el plazo para la devolución tanto para quien cobró el dinero o para sus herederos en caso de fallecimiento del titular es bastante exiguo. O al menos el tiempo que se otorga para presentar un plan de pago.

En las últimas semanas, hubo dos casos de reclamos por parte del IPS que preside el dirigente del Club Atlético Boca Juniors, Christian Ribaudo, quien mediante sendas resoluciones decidió declarar legítimos los cargos deudores de personas que habían cobrado indebidamente las jubilaciones por extensos períodos.

Ese parece ser el caso de Margarita Elena Buschmann, quien fue intimada a devolver 4.682.633 pesos. Por lo que dice la Resolución N° 920.407 del Directorio del IPS, la mujer cobró haberes indebidamente entre el 01/04/1996 y el 31/01/2017.

Buschmann trabajaba en la Dirección General de Cultura y Educación y se jubiló en marzo de 1994.

“Del cruce informático en función de operativos de control dispuestos regularmente por este Organismo, se detectó que la beneficiaria reingresó en actividad prestando tareas comunes, en incompatibilidad con la percepción de haberes en esta sede, no habiendo denunciado en tiempo y forma dicha situacion”, dice la mencionada Resolución firmada por Gribaudo.

Una vez que Buschmann fue notificada de la incompatibilidad detectada, presentó la pertinente renuncia a los servicios en cuestión con fecha 31/01/2017. “En este entendimiento puede verse que se ha producido un desplazamiento patrimonial sin causa, que faculta a este IPS a repetir lo abonado, puesto que lo real y concreto es la existencia del enriquecimiento sin causa por parte de la beneficiaria, por todo lo que hubiere percibido de manera indebida, lo que conlleva la carga de restituir lo generado en dicha situación”, agrega el organismo.

Para asegurarse el cobro del dinero, eI Departamento de Control Legal verifica la existencia de sucesorio “a los efectos de intimar a los derecho habientes, para que en el plazo perentorio de 5 (cinco) días de notificados presenten forma de pago de la deuda”.

El caso de Alicia Ester Ortega es similar: omitió comunicar el reingreso en tareas comunes mientras percibía haberes jubilatorios.

El cálculo del cargo deudor que hicieron los funcionarios del IPS por los haberes cobrados entre el 15/12/2004 y el 31/10/2017 ascendió a 2.734.364 pesos.

La situación de Ortega es muy complicada, dado que el IPS le denegó la propuesta de pago que realizó y la intimó a hacerlo en un plazo de 10 días hábiles, que están en vigencia desde el viernes último.

Envíe su comentario
.