"Residuos domiciliarios, envases post consumo", tema de debate entre industriales y recicladores
La jornada, en el Senado nacional.

"Residuos domiciliarios, envases post consumo", tema de debate entre industriales y recicladores

19.11.2019. Organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación, se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación una jornada debate sobre “residuos domiciliarios, envases post consumo” en el que disertaron industriales y recicladores.

En dicho encuentro expusieron Claudio Terres, de la Unión Industrial Argentina; Alicia Montoya, representante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y José Luis Piccone, de la Cámara Argentina de Industria de Reciclados Plásticos.

Dicha conferencia fue presentada por el titular del Círculo de Legisladores, Daniel "Chicho" Basile y por la secretaria de la Comisión de Cambio Climático del Círculo de Legisladores, la ex senadora nacional Mabel Müller.

“El tema de los residuos domiciliarios nos preocupa de sobremanera", dijo Müller y luego aportó algunos datos inquietantes: “Hay 17 millones de toneladas diarias de resisuos y el CEAMSE sólo recicla 1.100 toneladas; o sea que el resto termina en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto".

Finalmente, la ex senadora nacional señaló que "si queremos mejorar la calidad de nuestro medio ambiente tenemos que aprobar en forma urgente una Ley de Envases".

Alicia Montoya dirige la cooperativa de recuperadores “El Álamo”, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, y es referente en la lucha del movimiento de recicladores urbanos, quien comentó: “Para nosotros estas cooperativas no tienen sustentabilidad si no son parte de un proceso de política pública. Los recicladores realizan un servicio público indispensable”.

“Los recicladores recuperan el material sin atentar contra el medio ambiente y ya tienen un derecho adquirido después de realizar durante tantos años esta tarea sin protección”, agregó Montoya.

Seguidamente, la referente cooperativista sostuvo que “los residuos son potestad de los municipios, por lo tanto tiene que haber un trabajo colectivo”.

“La comunidad tiene que separar los residuos y las empresas deben involucrarse porque son las que ponen los envases en el mercado; cada uno tiene una cuota de responsabilidad”, indicó Montoya.

En otro orden, Montoya destacó que “la gestión de residuos tiene un costo que finalmente lo termina pagando toda la sociedad; que se tiene que hacer cargo de los residuos que provocan empresas como Unilever, Pepsico, Nestlé, Coca Cola, Danone y Arcor".

“Está claro que si enterramos 17 millones de toneladas por día, es porque no tenemos un programa serio de recuperación pública", concluyó Montoya.

"Residuos domiciliarios, envases post consumo", tema de debate entre industriales y recicladores

Otro de los expositores, José Luis Piccone, dijo que "la transformación de residuos en recursos utilizándolos como materia prima secundaria, en lugar de recursos primarios, genera ahorros en los procesos productivos de los productos finales, dado que los materiales reciclados tienen un precio inferior a los materiales vírgenes”.

“En el caso de los plásticos, la Argentina puede ahorrar divisas generando nueva materia prima plástica reciclada en lugar de importarla, y además exportarla”, agregó Piccone.

Piccone afirmó que para una buena gestión de residuos deben funcionar las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. A esto le agregó las 4 M: muchos, múltiples mezclados y muy dispersos. Además las 4 C: Clasificados, cantidad, calidad y continuidad".

“La industria del reciclaje puede generar muchos empleos, dado que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar y clasificar los materiales aptos para el reciclaje”, indicó Piccone.

En tal sentido, precisó que “un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, por lo que esta actividad además de cuidar el medio ambiente mejora las condiciones socio-económicas de la sociedad”.

"La futura ley de envases tiene que tener un Ecodiseño, es decir con materiales facilmente reciclables", dijo Piccone quien finalmente agregó: "El 45 % de los Residuos Solidos Urbanos (RSU) son envases; los residuos plásticos no son basura, son recursos económicos reciclables y es por eso que debemos reciclar en nuestras casas, separando los residuos y así cumplir con la cadena círcular". 

En tanto, la visión del sector industrial fue expresada en nombre de la Unión Industrial Argentina por el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Claudio Terres, quien sostuvo que desde la UIA se trata de participar para “consensuar el trabajo público con el privado como así también estamos a favor del desarrollo sustentable: la idea es que se pueda producir sin dañar el medio ambiente”.

Al igual que los anteriores expositores, Terres planteó la necesidad urgente de una Ley de Envase que tiene que tener criterios mínimos como:   

  • Presupuestos Mínimos, a los efectos de asegurar la uniformidad y homogeneidad de criterios y pautas que son aplicables en cada jurisdicción, para lo cual es necesario que haya un marco regulatorio nacional que establezca los presupuestos mínimos.
  • Alcanzar a los Residuos de Envases post-consumo, donde se debe disponer de una solución integral con el fin de evitar la acumulación de residuos de envases post-consumo, de reducir los costos de gestión a través de una adecuada valorización de estos residuos.
  • Incorporar los conceptos de gradualidad, progresividad y razonabilidad: conceptos necesarios para que la normativa sea técnica, económica y socialmente sustentable: necesidad de cambio cultural que requiere tiempo, de montaje de instalaciones e infraestructuras específicas de clasificación y recuperación, y de generar un mercado para el reciclado y la valorización.
  • Respetar la libertad en el diseño de los Envases, teniendo en cuenta los requisitos de una Gestión Ambiental responsable, como así también, estas decisiones contemplan otros requisitos, tales como las normas de seguridad internacionales para que los envases sean seguros en condiciones de transporte y uso.
  • Sistemas Integrados de Gestión: hay una necesidad de articulación pública-privada con la participación efectiva del sector privado (cadena de envasamiento) en el proceso de toma de decisiones en los SIG.
  • Los aportes que recibe el SIG deben estar exentos por normas impositivas, donde los costos diferenciales en la gestión de los residuos de envases domiciliarios post-consumo en que incurren los gobiernos locales serán solventados por el SIG.
  • El importador como sujeto obligado: el importador también debe ser considerado el responsable de la primera puesta en el mercado de un producto fabricado fuera del territorio nacional.
  • Que los residuos estén exentos de normas impositivas.

Terres senaló finalmente que “el presupuesto que será tratado este año por el parlamento podría incorporar un artículo que establezca la eliminación del IVA a la primera compra de residuo".

Por último, y como cierre del debate, el ex diputado nacional y presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IERI), Humberto Roggero, indicó que "las leyes salen cuando trabajan en conjuntos los sectores intervinientes; es decir, el Congreso, el Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas. No existen leyes cuando no están todos los actores presentes”.

“Nos está faltando un debate integral. El abordaje sectorial trae aparejada una debilidadad muy grande y, más allá de tener veinte o más proyectos, nunca vamos a tener ley", concluyó Roggero.

 

Envíe su comentario
.