MenstruAcción: la campaña para derribar un tema tabú que va en busca de nuevos derechos

MenstruAcción: la campaña para derribar un tema tabú que va en busca de nuevos derechos

26.11.2019. “La menstruación es un hecho tabú. El estigma alrededor de la menstruación también tiene consecuencias en la producción de conocimiento y la circulación de información”.

En base a tales conceptos se inició una campaña denominada MenstruAcción, un proyecto que busca que el Estado quite el IVA a los productos de gestión menstrual y los provea de forma gratuita para quien no pueda comprarlos.

La iniciativa fue creada por el colectivo Economía Feminista (https://economiafeminita.com/menstruaccion/) y una de sus referentes es Agostina Mileo, comunicadora y divulgadora científica.

“El costo de la compra de toallitas y tampones es muy alto. Por eso, el primer reclamo de la campaña es la quita del IVA de los productos de gestión menstrual, ya que son productos de primera necesidad y el impuesto sobre ellos crea una desventaja real para las personas que menstrúan”, señalan en la campaña en cuestión.

Al respecto, se indica que “en un contexto en el que la mayoría de las personas pobres son mujeres (7 de cada 10 en la Argentina), no poder adquirir los medios para gestionar la menstruación es un factor de ausentismo escolar y laboral”.

“Las personas en edad escolar dejan de ir durante los días de sangrado. Muchas mujeres son propensas a incurrir en prácticas poco sanitarias para gestionar su menstruación, que generan mayores riesgos de infecciones e infertilidad”, agregan desde el mencionado colectivo Economía Feminista.

La idea del equipo que integra Mileo es que con sus reclamos “se repare esta situación exigiendo la distribución gratuita de métodos de gestión menstrual en escuelas, cárceles y otros espacios comunitarios”.

MenstruAcción: la campaña para derribar un tema tabú que va en busca de nuevos derechos

Precisamente, y en el marco de las acciones relacionadas con políticas de género, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata invita a reflexionar sobre “Mujeres, ciencia y tecnología”. Allí, Mileo, a través de su alter ego “La Barbie Científica” ​analizará cómo la brecha de género en la ciencia incide en la producción de conocimiento.​

A su vez, la disertante es autora del libro de divulgación científica “Que la Ciencia te acompañe (a luchar por tus derechos)”.​

La charla es abierta y gratuita y se llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre, a las 17, en el Aula 11 de la mencionada unidad académica ubicada en 50 y 120.

Envíe su comentario
.