Fumadores en Argentina: hay 1,8 millones más que hace dos años

Fumadores en Argentina: hay 1,8 millones más que hace dos años

26.12.2019. El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, señaló que la Argentina registra 1.840.000 fumadores más que en la estimación anterior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 1.226.000 son hombres y 614.000 son mujeres.

Martello destacó que esos datos surgen del último informe publicado en diciembre de 2019, por la mencionada entidad internacional.

Pese a que la prevalencia muestra una pequeña disminución a nivel mundial, la Argentina está entre las cuatro naciones del continente americano con la tasa de tabaquismo más elevada, por encima de Brasil y Estados Unidos.

Sin embargo, y pese a que forma parte del 6 % de los Estados que adhirieron al Convenio Marco para el Control del Tabaco, nunca lo ratificaron en el Congreso.

Numerosos países del mundo han hecho progresos considerables desde que, en el año 2003, se adoptó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). Concretamente, a escala global, se fuma cada vez menos y se estima que hay 5000 millones de personas protegidas por al menos una de las medidas recomendadas por la OMS, aplicada al nivel de las mejores prácticas. Es decir, 3900 millones más que en 2007.

“Lamentablemente, en la Argentina, la reducción del tabaquismo no ha sido tan significativa como la registrada en otras naciones. Es más, algunos indicadores -más de 44 mil muertes anuales ocasionadas por el consumo de tabaco y un sistema de salud colapsado por los cientos de millones de dólares que demanda hacer frente a las consecuencias de esta epidemia- son extremadamente preocupantes”, indicó Martello.

Al respecto, cabe mencionar que el Defensor Adjunto bonaerense tiene a su cargo el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense y es director académico de la asociación civil “Pensando Políticas Públicas”.

En otro orden, se analizó que una de las razones que pueden explicar la insuficiencia de las políticas públicas para hacer frente al tabaquismo es la decisión de no ratificar aún, en el Congreso nacional, el CMCT que firmó el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2005. Se trata del primer tratado internacional de salud pública, el cual brinda un marco para la aplicación de medidas efectivas para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

Envíe su comentario
.