Campana: Una empresa derramó ácido a la calle, pero la sancionaron "por no avisar en redes sociales"
(Foto: nortebonaerense.com)

Campana: Una empresa derramó ácido a la calle, pero la sancionaron "por no avisar en redes sociales"

14.1.2020. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) es una entidad que debe velar por la seguridad y el cuidado ambiental en beneficio de las personas que habitan el territorio bonaerense. En esa misión, el control del funcionamiento de las empresas es de vital importancia, siendo el objetivo primordial la puesta en práctica de mecanismos que eviten la contaminación.

Como poder de policía ambiental, el OPDS tiene la facultad de apercibir, multar o clausurar aquellos establecimientos que no cumplen con el cuidado del medio ambiente.

Pero esta vez, lo que podría ser considerado como muy grave, quedó apenas como una especie de “llamado de atención”.

El hecho sucedió en la ciudad bonaerense de Campana, ubicada a 75 km al noroeste de Capital Federal. Allí, en la calle Sívori al 1300, funciona la empresa QUIPRO S.A., especializada en el fraccionamiento de productos químicos.

Si bien no quedaron explicitadas claramente cuáles fueron las causales del incidente, se supo que a mediados de 2019 la empresa provocó el derrame de ácido en la vía pública.

Esa situación, aparentemente, no fue considerada grave por el OPDS: lo que más le molestó al organismo de control fue que la empresa no implementó una “estrategia de comunicación dando aviso por redes sociales, medios locales e instituciones disponibles” para dar a conocer el problema.

Según el director del OPDS, Néstor Pulichino, la empresa apenas recibió un apercibimiento, esto es, una advertencia de una próxima sanción en caso de persistir con sus errores o faltas.

Cabe mencionar que QUIPRO S.A., en los últimos años, ha tenido varios problemas con sus trabajadores por cuestiones de despidos y amenazas de cierre, por los que tuvo que intervenir el ministerio de Trabajo bonaerense.

Envíe su comentario
.