La ministra de Seguridad de la Nación salteó a Berni y toma decisiones por pedido de Kicillof
Berni-Kicillof-Frederic en La Plata

La ministra de Seguridad de la Nación salteó a Berni y toma decisiones por pedido de Kicillof

12.2.2020. Que hubo tensiones, las hubo. Nadie las pudo disimular. La falta de sintonía que existe entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y su par bonaerense, Sergio Berni, llegó a ser tema de análisis en el despacho del presidente Alberto Fernández cuando este martes recibió al gobernador Axel Kicillof.

Las disidencias de ambos ministros apenas asumidos en sus cargos respecto al abordaje de las medidas para combatir la inseguridad –una de las primeras fue sobre el uso o no de las pistolas de descarga eléctrica Taser- fue prácticamente inmediata y se fueron acrecentando con el correr de las semanas.

La gota que rebalsó el vaso fue reciente: Berni le pidió por carta a Frederic que retire a todos los efectivos de las fuerzas federales que están asignados en distintos municipios bonaerenses para desarrollar tareas de prevención.

A partir de ese momento, no tardaron en concretarse las reuniones al más alto nivel institucional. Fernández recibió a Kicillof en Casa Rosada, en donde el tema del enfrentamiento Frederic-Berni estuvo presente. Luego de ese encuentro, las discusiones continuaron en la Casa de Gobierno bonaerense.

Ya en La Plata, Kicillof, Frederic y Berni comenzaron a delinear el trabajo que realizarán las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires: el gobernador atendió el reclamo de los intendentes, quienes le pidieron la continuidad en sus distritos de efectivos de Gendarmería, Policía Federal y de la Prefectura.

Tras esa reunión, Frederic dijo sin lugar a equívocos: “El gobernador Kicillof quiere que haya fuerzas federales… es él quien decide”.

Envíe su comentario
.