Proponen crear "Estaciones de Policías" en los municipios para coordinar la Local y la Bonaerense

Proponen crear "Estaciones de Policías" en los municipios para coordinar la Local y la Bonaerense

14.2.2020. Más personal afectado, más autos, más motos, mejor coordinación.

Esos son algunos de los aspectos en los que está trabajando el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la efectividad policial en todos los distritos a la hora de combatir el delito.

En su “Proyecto de Organización Policial a Nivel Municipal” que está en estudio, la idea del ministerio que conduce Sergio Berni es que en los municipios surja la figura de la “Estación de Policía”, que tendrá la misión de coordinar el funcionamiento de las dos fuerzas que ahora conviven –aunque con distintos roles de acción- en cada uno de los Partidos provinciales: la Policía Local y la Bonaerense.

Esas “Estaciones de Policías” tendrán entre otras funciones el control de la planificación, logística, toma de denunciasy trámites, comando de patrullas, Policía Local y Comisaría de la Mujer”.

Otro de los aspectos en los que se enfoca el proyecto en estudio, es el de darle a la Policía un rol mucho más fuerte en materia de investigación de los delitos mediante la coordinación de las Comisarías de Investigaciones (siempre dentro de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones –DDI- en Función Judicial) que tendrán a cargo las investigaciones vinculadas al tráfico de drogas ilícitas, inteligencia criminal y científica.

Los intendentes, de acuerdo a la iniciativa, a través de sus respectivas Secretarías o Direcciones de Seguridad deberán reportarse al ministerio, que mediante una “Mesa de Coordinación” arbitrará el accionar de los procedimientos a llevarse a cabo.

“La falta de comunicación entre el Municipio y el Ministerio redunda en que la información reunida por los Centros de Operaciones y Monitoreo (COM) no se incorpora al análisis criminal que orienta el policiamiento estático y dinámico”, se señala, de modo crítico, en el proyecto.

Además, indica que “no se realizan evaluaciones de impacto de las acciones de prevención y control del delito; hay demora entre la toma de la llamada de emergencia y el despacho de los recursos”.

Otra crítica al funcionamiento de los COM es que hay “problemas en el acceso a la información de video-vigilancia por parte de las autoridades policiales”.

En el nuvo modelo propuesto, el ministerio de Seguridad avanza con la “integración de la información”.

“Identificar las principales modalidades delictivas y analizar los mercados criminales con el objetivo de diseñar intervenciones policiales efectivas”, impulsa, como así también el de “proveer información relevante a las fuerzas de seguridad con el fin de fortalecer el impacto de su despliegue y actuación en el territorio”.

“Integrar la información relevante para la operatividad de los organismos de control urbano, asistencia y respuesta ante emergencias: policía, tránsito,

SAME, Defensa Civil, monitoreo”, agrega.

Un dato a destacar es el rol de las fuerzas federales en los distritos bonaerenses, dado que el proyecto contempla “organizar y coordinar en un mismo distrito las operaciones policiales de las fuerzas federales y provinciales y los organismos municipales de control”.

También, “optimizar el empleo de los sistemas de videovigilancia a través del uso de nuevas tecnologías para el análisis de datos e imágenes; y reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia”.

Envíe su comentario
.